OSM: se cayó la renegociación del contrato y el aumento tarifario
El justicialismo y sus aliados legislativos tiraron abajo la renegociación del contrato con Obras Sanitarias Mendoza que trabajosamente realizó Julio Cobos cuando era gobernador durante varios años, y que derivó en un acuerdo para que la tarifa del servicio aumente el 19,7%, además de comprometer a la parte privada en un ambicioso plan de obras.
Esta postura se impuso por 41 votos contra cinco, luego de una larga ronda de deliberaciones y mucha polémica en de Diputados. Así quedó rechazada la carta de entendimiento con OSM.
El paso siguiente es la votación para definir si el Estado provincial comprará acciones de OSM para controlar el servicio, convirtiéndose en socio mayoritario de la empresa.
¿Canje?
La discusión por la reestatización de Obras Sanitarias Mendoza se complica cada vez más. Pero por lo menos ya se sabe por qué la sesión donde se trataba el proyecto se extiende: la concertación advierte que no aprobará el proyecto hasta que el justicialismo acepte reclamos que tienen que ver con el presupuesto.
En efecto, el intendente de , Gustavo Pinto, uno de los operadores cobistas presentes en , admitió a MDZ este operativo de presión hacia el oficialismo. Pinto señaló que el reclamo consiste en aumentar los fondos del plan de infraestructura para los municipios y la masa de la coparticipación municipal. Sostuvo que el Gobierno está relegando a los municipios en ese rubro. Si no ocurre esto, no habrá luz verde para que Jaque compre acciones de OSM y se asegure la operación de la empresa del agua.
En , el operativo de "canje" no suena raro: en dos días, a más tardar, se tratará en el mismo recinto el presupuesto 2008, por lo cual el apriete de la concertación resulta oportuno.
Así es el razonamiento de los cobistas: los ayudamos a que saliera la emergencia en seguridad y ahora vamos a acompañar el proyecto de estatización de OSM. Pero sólo en el caso de que el oficialismo cumpla con su parte, que al menos en lo que hasta aquí saltó a la luz, es ceder fondos para los municipios propios.
Jaque llamó a Cobos
La posible reestatización de Obras Sanitarias Mendoza ya es un tema de alto voltaje político: el gobernador Celso Jaque llamó esta tarde al vicepresidente Julio Cobos para reprocharle la actitud de sus diputados, quienes están dispuestos a bloquear el proyecto oficial. Así lo indicaron dos fuentes legislativas.
Los diputados de la concertación patearían el tablero y tirarían abajo el nuevo contrato con Obras Sanitarias Mendoza. Movida que tendría un doble efecto: quedaría anulada la renegociación que condujo el propio Julio Cobos (la cual incluye un aumento de la tarifa del 19,7%) ysu vez, al proyecto de reestatización que promueve el actual gobernador, Celso Jaque.
En este momento, los diputados se encuentran en un cuarto intermedio y se suceden reuniones en distintos despachos. Y el clima en el cobismo es tenso: hace instantes, el diputado señaló que el bloque concertador votará en contra y acusó al presidente de , , de presionar para que hiciera lo contrario.
Timbre
Pero la mayor explosión vino por el lado del radicalismo. Debido a una extensa reunión en la presidente de Diputados entre el justicialismo y algunos concertadores, el diputado decidió colgarse del timbre de llamado del recinto hasta que sacó de su despacho a Tanús. "¡Dejen de apretar gente, muchachos!", bramó Serrano. Después hubo un intercambio de palabras que habría incluido amenazas de sanciones por la actitud del radical.
Incluso hay rumores de que podría caerse la sesión por falta de quorum.
Los legisladores tienen que definir si aprueban o no la renegociación del contrato con la empresa (se establece el aumento tarifario del 19,7%). Pero además, lo que agregó a último momento el Poder Ejecutivo: la adquisión de acciones clase C, hoy pertenecientes la empresa francesa Saur, para que el Estado provincial se convierta en accionista mayoritario de la privatizada.
El bloque de ya formalizó su posición en esta discusión: según indicó , los radicales no aprobarán la carta de entendimiento (mayoritariamente guiada por el ex gobernador Julio Cobos), pero sí aceptarán la compra de acciones. Lo que demuestra, como ocurrió durante el debate de la emergencia en seguridad, el acompañamiento de los proyectos de Jaque.
Por su parte el arista dijo que la renegociación con OSM representa "el paradigma del fracaso".
Tampoco hay aprobación del Partido Demócrata al acta impulsada por Cobos. Roberto Padrines aclaró que también dirán que no a la compra de acciones clase C de OSM.