Presenta:

Cunietti coordinará programa nacional de mejora del nivel educativo

La funcionaria mendocina ha sido elegida para dirigir un equipo técnico que buscará mejorar la calidad de la educación a nivel nacional y asegurar la obligatoriedad del nivel medio, debido a los bajos índices de calidad de informe internacional que deja a Argentina en los últimos puestos.
La funcionaria será contratada para asesorar en un proyecto para educación Foto: MDZ
La funcionaria será contratada para asesorar en un proyecto para educación Foto: MDZ
Emma Cunietti ha sido elegida para estar a la cabeza de un equipo técnico que buscará mejorar la calidad educativa y asegurar la obligatoriedad del nivel medio, las dos prioridades dispuestas en materia educativa por expreso pedido de Cristina Fernández de Kirchner a Juan Carlos Tedesco, nuevo Ministro de Educación de la Nación. En la actualidad son dos consignas dentro de la nueva ley de educación vigente en el sistema educativo naciona y luego de que Argentina quedara en los últimos lugares en el Informe internacional Pisa, en el que históricamente se ubicaba entre los mejores de América Latina.

Así lo informó a MDZ Emma Cunietti recién llegada de su viaje a Buenos Aires con la funcionaria, a su arribo a nuestra provincia.

“Está comprobado que no son buenos los índices de calidad educativa en Argentina. En el informe internacional Pisa -del cual Estados Unidos elige no participa y ha sido cuestionado de manipular datosr- entre 57 países que se presentan estamos en el puesto 53”, reconoció la funcionaria provincial.

La saliente Directora General de Escuelas y ex subsecretaria de Desarrollo Social de la Provincia será contratada por la Nación en el marco de un convenio con el Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IPPE) que depende de Unesco, área de educación de la Organización de las Naciones Unidas. Dicho instituto funciona en la Ciudad de Buenos Aires a cargo del sociólogo mendocino Emilio Tenti Fanfani, residente desde hace años en dicha ciudad.

En relación con su nuevo trabajo y el sentido del proyecto la funcionaria dijo que "desde los 90 Argentina comenzó a declinar en sus índices de calidad educativa, mientras que solía ser el país mejor posicionado en Latinoamérica. Sin embargo Chile, Uruguay y México han realizado inversiones y movimiento en el ámbito educativo, que es el que garantiza un crecimiento económico real". Indicó que en el mundo Finlandia ocupa el primer lugar en materia de educación, así como Irlanda y es gracias a " una alianza entre la sociedad y la familia, quién debe apuntalar  el estudio en la casa".