Presenta:

Desalojaron un predio tomado por una cooperativa de Juan Grabois en Palermo

La Policía de la Ciudad desalojó un inmueble ubicado en Bonpland al 1600, ocupado ilegalmente desde hace dos décadas. Aseguran que está ligado a Juan Grabois.

El predio tomado se encuentra detrás del Mercado de Bonpland 1660, entre Gorriti y Cabrera, Palermo.

El predio tomado se encuentra detrás del Mercado de Bonpland 1660, entre Gorriti y Cabrera, Palermo.

X @lauritalonso

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires desalojó esta mañana un predio ubicado en el barrio porteño de Palermo. Según informaron fuentes oficiales, el inmueble estuvo ocupado desde hace más de 20 años por la cooperativa La Dignidad, vinculada a Juan Grabois.

El operativo fue llevado a cabo, esta mañana, en el predio tomado detrás del Mercado de Bonpland 1660, entre Gorriti y Cabrera, Palermo. Según informó Laura Alonso, vocera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se trató de un procedimiento en conjunto por efectivos de la Policía de la Ciudad y personal del Ministerio de Espacio Público y el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad.

Mirá el video del desalojo

Desalojaron un predio tomado por una cooperativa de Juan Grabois

De acuerdo con las autoridades, la toma del terreno había comenzado hace más de 20 años y se formalizó con la creación del movimiento de cooperativas conocido como La Dignidad, el cual mantendría vínculo político con sectores del movimiento social liderado por Grabois.

En un comunicado, la vocera del Gobierno de la Ciudad sostuvo que el predio fue ocupado sin autorización y que el desalojo -que corresponde al número 376 de los desalojos realizados en últimos 12 meses- responde a una orden judicial enmarcada en las acciones del Ejecutivo para garantizar el uso legal de las propiedades públicas o privadas.

Desalojan un predio tomado por una cooperativa de Juan Grabois en Palermo

Asimismo, Alonso informó que “la Policía detuvo a un empleado del lugar que tenía orden de captura”. Por otra parte, revelaron que la cooperativa había instalado distintas estructuras y llevaba adelante actividades en el predio. “Además, la Ciudad dejó de financiar los colectivos que trasladaban desde el Conurbano a los cartoneros de cooperativas ligadas al dirigente”, agregó la vocera.

En tanto, Alonso aclaró que los comerciantes que operan de manera legal en el mercado y que no tienen vínculo alguno con dicha organización social, “podrán trabajar con normalidad”.

Desalojan un predio tomado por una cooperativa de Juan Grabois en Palermo

Por su parte, Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, dijo al respecto: "Hoy recuperamos un predio del Mercado de Bonpland que estaba usurpado hace 13 años por La Dignidad, un ‘movimiento popular’ vinculado a Juan Grabois. En el operativo, detuvimos a uno de los empleados, que tenía pedido de captura. En la Ciudad, la propiedad se respeta".

Qué dijo el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires

En diálogo con la prensa, el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Piñeiro, declaró: "Nosotros estamos llevando adelante la decisión política del jefe de Gobierno que es la de ordenar aquello que está desordenado. Este es el número 376 de predios que han sido usurpados, tomados en la Ciudad y que avanzamos para devolverle a sus dueños".

El funcionario porteño aseguró que el operativo se llevó a cabo luego de que el jefe de Gobierno de la Ciudad lo ordenara a través de un decreto. Asimismo, indicó que la investigación inició a raíz de las constantes quejas de los vecinos. "Este es el caso de un lugar de depósito de materiales para marchas y piquetes de la organización de Juan Grabois, la cual se desaloja en su totalidad. Se utilizaba con fines de realizar fiestas, reuniones y todo tipo de cuestiones que no tienen nada que ver con lo que en su momento se había destinado", expresó Piñeiro.

Enseguida, el secretario de Seguridad calificó a la situación como "irregular" por lo siguiente: "Incluso hemos encontrado un lugar para masajes, bebidas alcohólicas, banderas y elementos para piquete".

Al ser consultado por el supuesto funcionamiento del comedor en el lugar, Piñeiro dijo: "No funcionaba ningún comedor. Lo que está habilitado por ahora es el predio de adelante, donde hay locales. Lo que hicimos fue desalojar un lugar que era utilizado con fines de reuniones, políticas, fiestas y había ruido durante los fines de semana".