Presenta:

Condenan al instructor policial que baleó a un cadete: fue agasajado y ahora piden su cesantía

El instructor de tiro fue condenado por disparar accidentalmente a un cadete en San Carlos y recibió una pena condicional.

El instructor Matías Quiroga Araya fue condenado a un año y seis meses de prisión en suspenso 

El instructor Matías Quiroga Araya fue condenado a un año y seis meses de prisión en suspenso 

MDZ.

En un juicio abreviado realizado en Tunuyán, el juez Fernando Javier Ugarte condenó este martes al instructor de tiro de la Policía de Mendoza Matías Adolfo Quiroga Araya, quien hace poco más de tres meses le disparó por accidente al cadete del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), César Joaquín Gómez.

El efectivo fue condenado a un año y seis meses de prisión en suspenso, la mitad de la pena posible por ese delito culposo. El otrora exjefe del Cuerpo de Instructores de la Policía de Mendoza quedó inhabilitado para utilizar armas por el mismo período.

Más allá de la sentencia en su contra, el funcionario continuará en libertad, aunque deberá fijar domicilio y, en caso de cometer otro delito, la pena en suspenso pasará a ser efectiva. En tanto, la Inspección General de Seguridad (IGS) presentó el pedido de cesantía en la Junta de Disciplina de la fuerza provincial.

El caso generó un fuerte malestar dentro de la ámbito policial del Valle de Uco. Desde la familia de la víctima denunciaron en varias ocasiones que las medidas tomadas en contra del instructor eran insuficientes. Incluso, mientras Quiroga era investigado por el caso de negligencia, fue agasajado por el Día del Instructor Policial.

Negligencia y un tiro que puso una vida en riesgo

El hecho ocurrió el jueves 13 de marzo de este año en la sede de la delegación San Carlos del IUSP, ubicada en calle Ejército de Los Andes, en La Consulta. Según la investigación que lideró el fiscal del Valle de Uco Jorge Quiroga, el instructor manipulaba un arma de fuego dentro de un aula del segundo piso cuando se produjo el disparo involuntario que hirió de gravedad a César Gómez.

César Joaquín Gómez cadete baleado IUSP.jpeg
César Joaquín Gómez, el cadete baleado por Quiroga Araya en el IUSP

César Joaquín Gómez, el cadete baleado por Quiroga Araya en el IUSP

El instructor apuntó, apretó el gatillo y la bala atravesó una puerta e impactó al cadete en el costado del tórax derecho. En ese momento, el joven iba subiendo por las escaleras, en dirección al aula donde ocurrió el episodio. A raíz de esa situación, Quiroga Araya fue imputado por el delito de lesiones culposas graves.

Durante la audiencia, se ventiló que Quiroga Araya manipuló una pistola Taurus TH9, propiedad de su colega Jonathan Coronel, sin cumplir con los protocolos básicos de seguridad establecidos por la normativa policial. Así, se consideró que el disparo fue producto de una acción negligente grave, dado que el instructor de tiro no tomó las precauciones correspondientes al momento de revisar y manipular el arma.

De la distinción al pedido de cesantía para el instructor

Por otra parte, el director de la IGS a MDZ que "ya fue solicitada la cesantía a la Junta". Sin embargo, aclaró que al no tratarse de una condena por delito doloso, sino culposo, no corresponde la exoneración, por lo que Quiroga Araya tendría una posibilidad de recibir un castigo menor y continuar ligado a la fuerza.

En tanto, fuentes del caso indicaron que el oficial fue agasajado en la jornada del 11 de abril, en la que se celebra el Día del Instructor Policial y Penitenciario. Ese hecho generó malestar entre compañeros y familiares de la víctima, ya que para esa fecha el ahora condenado ya era investigado por haber herido de gravedad al cadete.