Conmoción

La escalofriante revelación de la hermanastra del nene asesinado por su papá en Chivilcoy: “Lo ataba a la cama por celos”

Tras matar a su hijo de 8 años, Roberto Javier Quiroz se suicidó. Dos días antes del asesinato del nene este hombre fue detenido por violar una restricción de acercamiento que tenía contra su pareja.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 12 de junio de 2024 · 17:36 hs
La escalofriante revelación de la hermanastra del nene asesinado por su papá en Chivilcoy: “Lo ataba a la cama por celos”
La víctima. Su padre lo buscó de la casa de su madre y lo llevó a una zona rural en Chivilcoy, donde lo asesinó Foto: archivo

La localidad de Chivilcoy se encuentra sumida en el dolor y la consternación tras el brutal asesinato de Itán Gael Quiroz, un nene de tan solo 8 años, a manos de su propio padre, Roberto Javier Quiroz, quien posteriormente se suicidó.

El horroroso desenlace del pasado domingo fue el punto final de una serie de conflictos y episodios de violencia que marcaron la relación entre Roberto y la madre de Itán, Eugenia Araceli Munie. Las denuncias por violencia verbal y las órdenes de restricción que se emitieron en varias ocasiones contra Roberto reflejan una historia tumultuosa y peligrosa.

El secretario de Seguridad de Chivilcoy, Arturo Pertosa, reveló que la pareja tenía una relación inestable, con constantes idas y vueltas. La primera denuncia por violencia se realizó en noviembre de 2018, lo que llevó a que Roberto fuera excluido del hogar familiar. Sin embargo, regresó en diversas ocasiones, lo que derivó en nuevas denuncias en agosto de 2020 y nuevamente el 6 de junio de 2024, días antes del trágico suceso.

El domingo, Roberto recogió a Itán de la casa de su madre y lo llevó a una zona rural en Chivilcoy. Con un cuchillo, le causó la muerte a su hijo con varias heridas mortales en el cuello y el pecho. En un estado de desesperación, Roberto se dirigió a una casa cercana, donde confesó lo ocurrido a un vecino antes de suicidarse colgándose de un árbol.

El lugar de Chivilcoy donde fue hallado sin vida Itán. Foto: archivo.

Rocío Robledo, una de las hermanastras de la víctima, describió a Roberto como un hombre impulsivo que había maltratado al nene en varias ocasiones. "Lo ataba a la cama por celos", relató. Además, manifestó que la madre de Itán temía constantemente por la seguridad del pequeño. 

La situación se agravó con la confirmación de que Roberto violó reiteradamente las órdenes de restricción. El mismo jueves 6 de junio fue arrestado por desobedecer una de estas órdenes, pero fue liberado al día siguiente, lo que le permitió llevar a cabo el asesinato.

Por otra parte, la Policía y los peritos de la Policía Científica encontraron el cuerpo sin vida de Itán junto al de su padre en una escena desoladora. La autopsia confirmó la causa de la muerte del niño y la policía continúa investigando los detalles del caso. La moto con la que llegaron al lugar fue hallada completamente incendiada, lo que añade un elemento más a la investigación sobre los últimos momentos de Roberto.

Las autoridades judiciales caratularon el caso como "homicidio y averiguación de causales de muerte", pero dado que el autor del asesinato se suicidó, se espera que el caso se cierre tras completar las investigaciones y las declaraciones de los testigos.

Archivado en