Conmoción

La audiencia clave de este jueves en el caso Benjamín y la mira puesta en sus padres

Este jueves la fiscalía realizará la audiencia de imputación contra los padres de Benjamín, el nene de 3 años desaparecido en Tucumán y que habría sido asesinado por los sospechosos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 28 de marzo de 2024 · 07:43 hs
La audiencia clave de este jueves en el caso Benjamín  y la mira puesta en sus padres
Benjamín Foto: Mariana Romero - Gza.

El fiscal Miguel Varela, a cargo de la investigación por la desaparición y el posible asesinato de Benjamín (3) en Tucumán, llevaría adelante este jueves la audiencia de imputación contra los padres del menor de edad, sospechados de haberlo matado. 

Trascendió que los progenitores, un hombre de 37 años y su esposa, será acusados formalmente. Él está considerado el autor de un homicidio agravado por el vínculo-con pena de prisión perpetua-, en tanto que la mujer sería considerada partícipe secundaria, con una potencial condena menor. 

En esta audiencia y durante la imputación, la pareja tendrá la posibilidad de declarar sobre los hechos investigados. 

Mientras, la fiscalía espera por el cotejo de los restos humanos encontrados este miércoles en una laguna ubicada a dos kilómetros de la casa familiar, para saber si son de Benjamín.

"Hemos hallado restos óseos de un cuerpo completo cuya edad sería coincidente a la que tendría el pequeño. En una bolsa arpillera encontramos huesos y pelos que hemos recogido para ser enviados al Cuerpo Médico Forense, donde serán analizados y sometidos a pruebas de rigor", precisó Varela.

El rastrillaje de ayer. /Foto: Ministerio Público Fiscal de Tucumán. 

Las tareas de búsqueda habían comenzado el martes luego de que el investigador obtuviera referencias que ofrecieron vecinos del lugar, sobre la zona que frecuentaba el padre del niño, quien sería el responsable de la muerte de su hijo. 

El trabajo debió suspenderse por la noche debido a la oscuridad y lo espeso de la vegetación en donde debía encararse el operativo, que se reinició este miércoles a las 8. Para agilizar el trabajo se dispuso de una retroexcavadora con pala mecánica. 

Además, tuvieron participación clave el arqueólogo forense del Ministerio Público Fiscal, encargado de coordinar las tareas, y una especialista en búsqueda con perros, dependiente de la división de Bomberos de la Policía. 

Precisamente, el can fue quien alertó a los pesquisa en medio de la búsqueda, guiándolos hasta el lugar donde se encontró el cadáver junto a una frazada.

Benjamín está desaparecido desde febrero de 2023 en Tucumán y los familiares apuntaron contra su papá, quien dio indicios acerca de dónde habría enterrado. 

Las abuelas del nene denunciaron su desaparición en febrero de 2023, pero recién en los últimos días se dio a conocer el estremecedor caso.

Durante la investigación hubo varios indicios sobre dónde podría estar la víctima y siempre se señalaba a sus padres, quienes, en distintas oportunidades negaron la existencia del pequeño para desligarse.

Aún así, después de que se diera a conocer la noticia, el principal sospechoso, que está detenido desde enero por violencia de género, era el señalado por el homicidio y desde la noche del martes se llevaron a cabo allanamientos en las inmediaciones de la casa donde vivían.

Sobre la Ruta 157 se realizaron las primeras pesquisas con efectivos policiales de la Jefatura de Zona y Regional; especialistas de Bomberos de Bella Vista y Yerba Buena con perros adiestrados.

Durante el proceso investigativo se determinó que las abuelas de Benjamín se queden con la guarda provisoria de los hermanos, quienes, con el paso del tiempo, empezaron a contar el calvario que sufría el pequeño. 

"Ellos dicen que el papá lastimó a Benja, que le lastimó la cabeza con un bloque de cemento", afirmó la abuela materna.

 

Archivado en