Asociación ilícita

Procesaron al bailarín de Tini Stoessel acusado por estafas en las redes sociales

Axel Egestti, bailarín de Tini Stoessel, se encuentra detenido por reiteradas estafas en la compra-venta de diferentes bienes a través de las redes sociales. El joven fue procesado en la causa con 13 personas más.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 3 de junio de 2023 · 18:59 hs
Procesaron al bailarín de Tini Stoessel acusado por estafas en las redes sociales
El bailarín acusado Foto: Instagram

Catorce personas fueron procesadas y embargadas por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, acusadas de integrar una asociación ilícita, incluido un bailarín de la cantante Tini Stoessel, Axel Brian Egestti, que realizó estafas a través de las redes sociales.

Durante la investigación se descubrió que hubo al menos 894 víctimas de esa banda, por un monto que ascendería a los 8 millones de pesos.

El tribunal revisor analizó los recursos interpuestos por las defensas de los imputados y resolvió en línea con los planteos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°38 y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), que encabezan los fiscales Juan Pedro Zoni y Horacio Azzolin, respectivamente, cuya presentación fue mantenida en la instancia por el titular de la Fiscalía General N°3 ante la esa instancia, Mauricio Viera.

Según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, en su portal de noticias, a partir de abril de 2021, la UFECI comenzó a compilar reportes de personas que indicaban que habían sido estafadas al comprar muebles a través de la cuenta de Instagram @OtokiDeco.

 La Unidad Especializada contactó a los damnificados y dispuso la creación del perfil @otokideco_estafa, donde interactuó con más víctimas, y fue así como se judicializaron un total de 71 casos.

Posteriormente, la UFECI recibió nuevos reportes sobre otros perfiles en esa red social, donde ofrecían los mismos productos, tenían "looks and feels" similares, al igual que las tiendas donde redirigían para concretar las compras.

Ante el incremento de los causas, durante 2022 la UFECI realizó 17 investigaciones preliminares y trabajó coordinadamente con la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°38 para dar con los perpetradores.

De acuerdo con la pesquisa, la organización creaba diversas cuentas en Instagram, las cuales simulaban ser comercios oficiales de venta de muebles para el hogar, artículos gamer, tiendas de zapatillas, ropa para bebés y entradas para espectáculos.

Para ello utilizaban distintos usuarios. Las personas estafadas llegaban a las cuentas por publicidades de Instagram pagas, que los redirigían a tiendas virtuales alojadas en Shopify, donde se terminaban de concretar las compras, luego abonaban los productos, pero los supuestos comercios jamás se los entregaban.

También se estableció que la banda habría engañado a 24 damnificados más con la compra de entradas para recitales musicales, entre los que se incluye el show de Tini Stoessel, en el que Egestti era bailarín.

Axel Egestti

Tras el cruce de las direcciones IP, transferencias efectuadas desde las cuentas de destino a otras billeteras virtuales administradas por los imputados, con saldos altamente millonarios, y las propias relaciones en sus redes sociales se pudo documentar todo y se ordenaron 19 allanamientos simultáneos en los que se detuvo a nueve acusados, mientras que otros dos permanecen prófugas.

Posteriormente se dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Egestti y otros ocho imputados, como coautores de los delitos de asociación ilícita -en calidad de jefes, organizadores y miembros- y estafas reiteradas en 894 oportunidades.

Por los mismos ilícitos, se procesó -pero sin prisión preventiva- a cinco sospechosos-. Cuatro imputados también fueron procesados por lavado de activos agravado por haber sido cometido como miembro de una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza, al tiempo que trabó embargos por la suma de $250.000.000 y dispuso el decomiso preventivo de diversos vehículos de alta gama, entre ellos un BMW 078 y un Audi A3.

La decisión fue recurrida por las defensas, pero la Sala I confirmó el decisorio, en línea con lo planteado por los fiscales Viera y Azzolin, quienes intervinieron de forma conjunta ante esa instancia.

La cámara también entendió que debía mantenerse la prisión preventiva del bailarín y los otros detenidos, dada "la gravedad de la imputación formulada, ya que los causantes integrarían una asociación ilícita que se dedicada a la comisión de maniobras defraudatorias, con el empleo de medios informáticos y de diversas técnicas de engaño, dirigidas hacia personas físicas".

La UFECI y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°38 continúan la investigación respecto de otras personas involucradas en la organización. 

Archivado en