Avanza la investigación

Atraparon a otro de los acusados por el crimen del empresario de San Antonio de Padua

El arresto se logró este miércoles en Ituzaingó, Buenos Aires. La investigación por el crimen del empresario Gabriel Izzo, en San Antonio de Padua, ya tiene tres detenidos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 21 de junio de 2023 · 17:45 hs
Atraparon a otro de los acusados por el crimen del empresario de San Antonio de Padua
El hombre detenido este miércoles por el crimen

Uno de los sospechosos  que estaba prófugo por el crimen de Gabriel Izzo, el empresario atacado el 9 de junio pasado en la localidad bonaerense de San Antonio de Padua, fue detenido esta miércoles en la tarde en el partido bonaerense de Ituzaingó, por lo que ya son tres los apresados por el caso, mientras otros dos siguen siendo intensamente buscados. 

Se trata de Gustavo Julio Alberto Mac Dougall (49), quien fue arrestado por la Policía cuando se disponía a ingresar a una casa en inmediaciones de la calle Deheza, de Villa Ariza, en dicho distrito de la zona oeste del conurbano.

Según las fuentes, este acusado, al advertir la presencia del personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Morón, intentó escapar a la carrera pero fue reducido por los efectivos.

En su poder, los uniformados solo secuestraron una billetera y la tarjeta SUBE, al tiempo que lo vieron bastante desmejorado y más flaco que en las imágenes difundidas públicamente para lograr su captura.

Tras su detención, Mac Dougall quedó a disposición de los fiscales de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Morón a cargo de la causa, Marisa Monti y Claudio Oviedo, quienes lo indagarán en las próximas horas.

Por su parte, otro de los imputados, Gustavo Damián Potenza (45), capturado el sábado pasado en Pontevedra, amplió en las últimas horas su declaración y reiteró que él es "inocente", al tiempo que contó algunos detalles con el objetivo de correrse de su participación en el asalto en el que fue asesinado el empresario Izzo (60) y terminó herida su mujer Silvana Petinari (56).

El empresario ultimado en el asalto 

"Se explayó un poco más en contar dónde estuvo presuntamente al momento del hecho", explicó a Télam una fuente de la pesquisa, por la que también está en prisión Walter Rodríguez Sierra, alias "El Uruguayo".

De acuerdo al vocero consultado, los fiscales están abocados a analizar "los videos de los DVR de la pizzería, un kiosco, la casa del 'Uruguayo´ y otros negocios del mismo propietario".

"Lo primero que queremos ver es el movimiento de la banda desde la pizzería y cada movimiento antes y después del ataque a la casa", añadió la fuente.

Potenza fue indagado como coautor del delito de "robo calificado por el empleo de arma de fuego, homicidio criminis causa en dos hechos, uno de ellos en grado de tentativa. y portación de arma guerra", misma calificación por la que está imputado Rodríguez Sierra.

Los pesquisas agregaron que, además, Oviedo y Monti pidieron a los expertos de la Policía Federal Argentina (PFA) que también analicen los teléfonos secuestrados en el marco de la causa.

Por el crimen hay otros dos sospechosos identificados que cuentan con pedido de captura nacional e internacional, ordenado por el juez de Garantías 2 de Morón, Ricardo Fraga: Diego Eduardo Correa (25) y Víctor Ricardo Martín Fernández Galarza (30).

El asesinato ocurrió el viernes 9 de junio a las 4.20 en una casa de la calle Italia 1.077, a pocas cuadras del centro de la estación de San Antonio de Padua, donde vivía Izzo, dueño de un aserradero, junto a su esposa Petinari, hija del propietario de una empresa dedicada a la fabricación de acoplados, volcaduras y semirremolques en Merlo.

Al menos dos delincuentes forzaron una persiana de madera tipo americana de la vivienda e ingresaron, tras lo cual sorprendieron al matrimonio.

Afuera, otros dos malvivientes los aguardaban dentro de un Volkswagen Gol Power gris como "campana".

Según las fuentes, el empresario se despertó al escuchar ruidos y agarró dos armas de su propiedad que guardaba en su habitación: una pistola Bersa calibre .40 y un revólver .38, y salió de la habitación para ver qué sucedía.

En esas circunstancias, se enfrentó con los ladrones, quienes le dispararon con armas de fuego y además lo apuñalaron.

El hombre fue alcanzado por al menos cinco proyectiles y murió en el lugar a raíz de las lesiones de bala y también de arma blanca que los agresores le provocaron, mientras que su esposa fue acuchillada y golpeada.

En la vivienda también se encontraba la madre de la mujer herida, Elsa Otruba de Petinari (83), quien resultó ilesa ya que no salió de la habitación.

Días después del crimen fue detenido Rodríguez Sierra, quien figura como titular del vehículo Gol utilizado en el hecho, aunque declaró que se lo había vendido a Mac Dougall y que no había realizado la transferencia.

También fueron apresados su hijo y un joven de 18 años, pero a las horas fueron liberados. Mientras que el coche, que quedó filmado por cámaras de seguridad municipales, fue hallado precisamente frente al local comercial perteneciente al "Uruguayo": 

El informe de autopsia reveló que la víctima recibió cuatro impactos de bala (el mortal en el cuello) y un cotejo balístico que estableció que a Izzo le dispararon con una pistola calibre .380 secuestrada, junto a una Bersa 9 milímetros, en la pizzería "Lo de Cata", situada en Gervasio Pavón al 3500 de Castelar Sur, en cuya puerta fue hallado estacionado el rodado en el que se movilizaban los asaltantes.

Esa pizzería, al igual que un kiosco lindero y otros locales de la zona, pertenece a Rodríguez Sierra. En el local gastronómico, además de armas de fuego, los sabuesos hallaron objetos presuntamente robados en el domicilio de la familia.

Archivado en