Inseguridad

Crimen del empresario: la prueba clave que podría conducir hacia los autores

La Policía encontró en la noche de este viernes el auto en el que se movilizaban los asesinos del empresario Esteban Gabriel Izzo, asaltado junto a su esposa en su propiedad de San Antonio de Padua. Los investigadores creen que en el vehículo hallarán pruebas clave para esclarecer el crimen.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 10 de junio de 2023 · 09:02 hs
Crimen del empresario: la prueba clave que podría conducir hacia los autores
El trabajo de la Policía en la escena del crimen. Foto: Télam

El yerno de un conocido empresario dedicado a la fabricación de acoplados y semirremolques fue asesinado este viernes a balazos y puñaladas al enfrentarse con dos delincuentes que entraron a robar a su casa de la localidad bonaerense de San Antonio de Padua, donde además hirieron de gravedad a su esposa, tras lo cual escaparon en un auto con el apoyo de dos cómplices. 

En tanto, anoche fue localizado en Castelar el automóvil que utilizaron los asaltantes para escapar de la escena del crimen y peritos de la Policía Científica comenzaban a trabajar en el levantamiento de rastros que permita identificar a los homicidas. Prueba clave para obtener huellas e indicios. Tras este procedimiento fue aprehendido el presunto dueño de este coche, aunque no hay certezas por ahora de que esté relacionado con el hecho. 

El hombre ultimado fue Esteban Gabriel Izzo (60), también empresario, dueño de un aserradero de la zona oeste del conurbano y esposo de Silvana Andrea Petinari (56), hija del propietario de la firma Petinari, dedicada a la fabricación de acoplados, volcaduras y semirremolques, del partido de Merlo. Esta mujer, durante el hecho, perdió el globo ocular derecho y recibió heridas cortantes de gravedad en la región cervical.

De acuerdo con lo detallado a Télam por voceros vinculados a la pesquisa, el episodio se produjo pasadas las 4, cuando dos ladrones bajaron de un Volkswagen Gol Power gris y, tras forzar la persiana americana de madera de un ventanal sin rejas que da a la calle, entraron al domicilio de la pareja, situado en Italia 1077, de San Antonio de Padua, mientras que al menos dos cómplices quedaron de apoyo a bordo del vehículo.

Según las fuentes, Izzo se despertó al escuchar ruidos y agarró dos armas de su propiedad que guardaba en su habitación: una pistola Bersa calibre .40 y un revólver .38, y salió de la habitación para ver qué sucedía.

En circunstancias que aún se intentan reconstruir mediante peritajes, Izzo se enfrentó con los malvivientes, quienes le dispararon con armas de fuego y además lo apuñalaron. La víctima también disparó, aunque sólo con el revólver -la pistola se le trabó- pero aparentemente no alcanzó a herir a nadie.

En esas circunstancias, el empresario fue alcanzado por al menos cinco proyectiles y murió en el lugar a raíz de las lesiones de bala y también de arma blanca que le provocaron. 

El empresario asesinado 

Su esposa, en tanto, también forcejeó con los asaltantes, quienes la apuñalaron y la golpearon, lo que le provocó la pérdida del globo ocular derecho. Fue trasladada en grave estado al hospital Eva Perón de Merlo, donde permanecía en estado crítico.

¨Ingresó a las 4.40 en ambulancia, por presentar herida contuso cortante en globo ocular derecho, herida contuso cortante en región cervical y región de hipogastrio. Actualmente, se encuentra hemodinámicamente estable, en asistencia respiratoria, mecánica, en estado crítico, bajo cuidado del equipo interdisciplinario hospitalario, a la espera de su traslado por su obra social¨, dice el parte médico.

La pareja atacada 

En la vivienda también se encontraba la madre de la mujer herida, Elsa Genoveva Otruba de Petinari (83), aunque resultó ilesa ya que no salió de la habitación.

Tras el crimen, los dos asesinos escaparon en el auto con los cómplices que los esperaban y por el momento no fueron localizados.

Avances 

Anoche, minutos después de las 20.20, agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local arribaron a la calle Gervasio Pavón 3525 de Castelar, donde encontraron estacionado en la calle, frente a un kiosco llamado “Mandale mecha”, el Gol Power gris patente FCB 164 utilizado por los agresores. Fue demorado el supuesto dueño de este auto. 

El auto fue rastreado a través de las cámaras de seguridad del municipio de Merlo y los detectives de la DDI allanaron una propiedad lindante al comercio, a la que ingresaron a través del portón de un garaje.

Mientras que a las 21 llegaron al lugar peritos de la Policía Científica, quienes comenzaron con las tareas de levantamiento de de pruebas y rastros en el rodado, que permitan identificar a los ladrones.

Los investigadores descartan que el asalto haya sido al voleo, ya que creen que la banda tenía información acerca de la existencia de dinero en el domicilio.

En base a las evidencias detectadas en el interior de la propiedad, los pesquisas advirtieron que hubo forcejeos, ataques y corridas por diversos ambientes.

Es que los sabuesos detectaron manchas de sangre desde la puerta de acceso de la casa hasta el pasillo que comunica con la cocina-comedor, también en ese ambiente, en la habitación matrimonial de las víctimas -puntualmente sobre el colchón- y en un pasillo externo.

En la habitación de Izzo y Petinari además se encontró un precinto cerrado pero cortado, por lo que se investiga si alguna de las víctimas logró desatarse antes del ataque.

Sobre el hombre asesinado, los voceros detallaron que fue encontrado tendido en posición decúbito dorsal en la cocina, con una herida visible en la zona del rostro y el cuello, cerca de su revólver y de la pistola Bersa trabada y con municiones.

El titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Morón, Claudio Oviedo, y su colega Marisa Monti, dispusieron diversas medidas para dar con los delincuentes, entre ellas el análisis de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la zona del domicilio y del trayecto que encararon en su huida, que según testigos fue hacia la zona de Ituzaingó.

En tanto, en la vivienda trabajaron efectivos de la Policía Científica, quienes levantaron evidencias, vainas y proyectiles que evidencian que al menos se efectuaron 15 disparos, según reveló un vocero ligado al expediente.

Los fiscales aguardaban el resultado preliminar de autopsia sobre el cuerpo del empresario. Al enterarse de lo sucedido, vecinos de la pareja se acercaron al lugar y se mostraron acongojados por lo sucedido.

"Soy vecino de toda la vida de don Pedro (Petinari) y su hija. Cuando me enteré de lo que estaba pasando me puse a llorar. Es una familia que no se mete con nadie", dijo un conocido del barrio.

"No sabía nada que el hombre manejaba armas. Ya no podemos vivir así, con tanta inseguridad en el barrio. Fue tremendo lo que pasó, No podemos salir de noche porque te roban", se quejó otro vecino de Padua en diálogo con C5N.

Archivado en