Justicia

Caso Lucía: buscan conocer si en la necropsia se detectó "empalamiento"

La audiencia de este jueves se realizará a puertas cerradas debido a la sensibilidad del tema. La adolescente fue asfixiada en la ciudad de Mar del Plata.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 9 de febrero de 2023 · 09:03 hs
Caso Lucía: buscan conocer si en la necropsia se detectó "empalamiento"
Lucía Pérez tenía 16 años al momento de ser asesinada Foto: Campaña Somos Lucía

Este jueves se realizará la tercera audiencia del juicio por el crimen de Lucía Pérez y se realizará a puertas cerradas debido a la sensibilidad de temas que se tratarán, entre los que se destaca el resultado de la necropsia y la posible teoría del "empalamiento". La adolescente de 16 años fue violada y asesinada el sábado 8 de octubre de 2016 y posteriormente trasladada a una sala de Salud por las dos personas imputadas.

Durante la última jornada, dos oficiales de la policía bonaerense, un médico y un enfermero del centro de primeros auxilios al que fue llevada Lucía (16) relataron ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 marplatense que la chica llegó sin signos vitales en la caja de una camioneta y que, pese a las maniobras practicadas durante cerca de media hora, no pudieron reanimarla.

El médico Pablo de La Colina, exsubsecretario de Salud municipal, que cubría aquella tarde la guardia de la sala de salud del barrio Serena, cuatro kilómetros al sur del Faro de Punta Mogotes, dijo que al bajarla del vehículo uno de los imputados tropezó con la adolescente en brazos y que la dejó "tirada en la puerta".

Tras ese testimonio, la policía Cielo Rivelli, quien cumplió funciones en la comisaría 13ra. explicó que cerca de las 15.30 recibió un llamado desde la salita ubicada a menos de 100 metros informó sobre una persona muerta. Esta efectivo dijo que al desplazarse al lugar encontró afuera a Matías Farías (29), uno de los dos imputados junto a Juan Pablo Offidani (47), quien aseguró que solo sabía que la joven se llamaba Lucía, que la había "conocido ese día" y que ella "había consumido gran cantidad de cocaína".

Lucía Pérez.

Rivelli contó que al ver a la menor sin vida sobre una camilla advirtió que llevaba medias sin calzado y que percibió "polvo blanco cerca de la nariz", detalle que no fue advertido por ninguno de los otros cinco testigos de la jornada. También explicó que la había fotografiado para tratar de identificarla y exhibió por primera vez ante un tribunal una serie de imágenes, luego de que los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz hicieron lugar al pedido.

La misma testigo había declarado en el primer juicio por el hecho, en noviembre de 2018, en el que los imputados resultaron absueltos por el delito femicidio y abuso sexual, pero en aquella ocasión las fotos no fueron exhibidas. En su nuevo testimonio relató que llegó al lugar junto a otro efectivo, José Luis Gerez, quien declaró en segundo término y dijo que al hablar con Farías, le explicó que la joven se había descompensado mientras estaban en la casa de él, y que la había metido "en la ducha para tratar de reanimarla", pero que, como no reaccionó, pidió ayuda a Offidani para trasladarla.

El oficial precisó que al ingresar a la sala de salud advirtió una camioneta estacionada en la puerta, pero que al salir "ya no estaba". Dijo que Farías "estaba asustado" y que le explicó que la joven "había llegado con estupefacientes a su domicilio".

En tanto, el enfermero Diego Radibaniuk, quien asistió a Lucía en la salita barrial, declaró que al ser bajada de la camioneta la menor "no tenía signos vitales". "Empezamos con maniobras de RCP, pero no pudimos salvarla", señaló este testigo y explicó que Lucía no tenía corpiño y que no recordaba haber visto moretones ni sangrado.

Juan Pablo Offidani (47) y Matías Farías (29).

Jornada clave

Este jueves será el turno de tres profesionales de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense, una perito de parte y otro del Ministerio Público, quienes relatarán detalles íntimos sobre la necropsia practicada a la joven. Por este motivo, durante la audiencia no se permitirá el acceso a los medios de prensa. A su vez, se intentará dilucidar si hubo signos compatibles con "empalamiento".

La muerte de Lucía ocurrió el 8 de octubre de 2016 y, de acuerdo a la instrucción, la adolescente había conocido a los acusados un día antes, cuando se acercaron a la Escuela Media 3 local a venderle un cigarrillo de marihuana. Al día siguiente, Farías llevó a la chica a su casa en Racedo al 4800, donde habría sido drogada y abusada hasta ocasionarle la muerte.

Durante el primer juicio, a cargo del el TOC 1, ambos fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela. Sin embargo, ambos fueron absueltos por el abuso sexual seguido de muerte y el femicidio, pero la sala IV del Tribunal de Casación revocó ambas absoluciones en agosto de 2020, dispuso la "nulidad" del juicio y ordenó la realización de uno nuevo, resolución que fue confirmada un año más tarde por la Corte provincial.

Archivado en