Delitos sexuales

Abuso a un niño de 3 años en Las Heras: la prueba clave que esperan para imputar al padrino

Un joven fue arrestado por el abuso sexual a un nene en Las Heras. La víctima está en el Hospital Notti y le diagnosticaron contagio de sífilis, por lo que se espera el resultado del examen del detenido para saber si tiene la misma enfermedad. Si se confirma, será imputado e irá a la cárcel.

Ariel Cubells
Ariel Cubells martes, 7 de febrero de 2023 · 20:24 hs
Abuso a un niño de 3 años en Las Heras: la prueba clave que esperan para imputar al padrino
El menor se encuentra internado en el Hospital Notti Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Desde este lunes la Justicia investiga el abuso sexual a un niño de 3 años en Las Heras, que se encuentra internado en el Hospital Notti contagiado de sífilis. Hay un sospechoso detenido, el padrino de la víctima, que podría ser imputado este miércoles si un prueba clave da positivo. 

Todo comenzó porque la madre de la criatura, advirtió que su hijo tenía llagas en sus zonas genitales. La mujer se preocupó y decidió llevar al chiquito al Hospital Notti, en donde los médicos que lo revisaron apreciaron lo mismo y decidieron dejarlo internado para evaluarlo. 

Los profesionales de salud sospechaban que el diagnóstico del menor sería que estaba infectado por una enfermedad de transmisión sexual, como sífilis o VIH, producto de un abuso. 

Los estudios que le realizaron confirmaron que se trataba de la primera de las enfermedades mencionadas, ocasionada por una infección bacteriana que suele generarse por el contacto sexual. Ante este panorama y por el lugar en donde el nene presentaba las lesiones, desde el nosocomio decidieron darle intervención a la Justicia. 

La madre del pequeño, ya con el diagnóstico de los galenos, se dirigió a denunciar a la Comisaría 36 y aportó más información. A las autoridades les dijo que incluso le había preguntado a su hijo por esas llegas, y que el pequeño le habría insinuado que el responsable era su padrino, un joven de 21 años cercano a la familia y vecino del barrio Virgen del Rosario, en Las Heras. 

Tras la denuncia comenzó a trabajar la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, con la doctora María de las Mercedes Moya a cargo del caso. 

Con el resultado de los peritajes físicos, el informe médico y la declaración de la madre, la fiscal ordenó la detención del padrino de la víctima. Trascendió que este hombre, por su relación con la familia, habría estado en varios momentos solo con el niño en su cuidado. 

A partir de todos estos indicios, se espera para este miércoles una prueba clave para avanzar en la imputación contra el detenido: ya le realizaron un análisis de sangre y se aguarda el resultado para saber si también tiene sífilis. De confirmarse esto, su situación se complicará y quedará fuertemente señalado como el presunto abusador. 

Si este examen de sífilis es positivo, será acusado formalmente y pasará a la cárcel por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser portador de una enfermedad de transmisión sexual y por un posible grave daño en la salud de la víctima. Calificación que, a futuro, lo pondría frente a una posible condena de 8 a 20 años de prisión. 

Archivado en