Prisión domiciliaria para la mujer mendocina que ocultó a su hijo de 8 años y se lo llevó a Buenos Aires
Luego de varias audiencias, una jueza resolvió dictarle prisión preventiva en modo de domiciliaria a la arquitecta mendocina imputada por esconder a su hijo un mes. Ambos fueron hallados en Buenos Aires.
En la cuarta instancia y luego de algunas postergaciones, este jueves le dictaron la prisión preventiva a la mendocina de 46 años presa por ocultar a su hijo de 8 años durante un mes, y a quien en abril pasado se llevó a Buenos Aires por los conflictos que mantenía con su exmarido, el padre del menor de edad. La detención seguirá en modo domiciliaria.
"Bajo estrictas reglas de conducta", según le confiaron a MDZ, esta arquitecta-de quien se reserva su nombre para no identificar a su hijo- podrá dejar la penitenciaría de Almafuerte II en Cacheuta y continuar el proceso en una vivienda.
La jueza María José Cerdera tomó la determinación, luego de varias audiencias con las exposiciones de la fiscalía y la defensa, las réplicas de las partes y la realización de pericias psiquiátricas y psicológicas que arrojaron que la acusada es imputable y puede estar sometida a un proceso penal.
La magistrada hizo lugar al pedido del fiscal de Delitos No Especializados Gabriel Blanco para que la sospechosa se mantenga detenida, aunque también avaló una de las solicitudes del abogado de ella, quien había planteado libertad o en subsidio domiciliaria.
Sobre esta mujer mendocina pesa la calificación de desobediencia en concurso ideal con sustracción de menores, con una pena de 5 a 15 años.
Con la resolución de hoy la arquitecta pasará por su tercer lugar de detención: la cárcel, en donde estuvo a partir de junio, en el hospital neuropsiquiátrico El Sauce, donde la alojaron un mes por su estado, y ahora en una casa.
La búsqueda
La víctima de este episodio fue uno de los hijos de ella. A este nene la familia de su padre, con quien se encontraba en proceso de revinculación, lo buscó desde fines de abril, con una fuerte difusión de su rostro en las redes sociales y con una denuncia por averiguación paradero.
Desde el principio la sospecha era que el pequeño estaba con su madre, que habría tomado la decisión de llevárselo por la mala relación con su exmarido.
La búsqueda del niño contó inclusive con la intervención de Missing Children Argentina, hasta que en la noche del 24 de mayo la Policía halló a la imputada y a su hijo en una posada de Tigre, en Buenos Aires.
Antes de encontrarlos, los pesquisas supieron que ambos habían pasado una noche en un hotel de San Martín, en Mendoza, y luego abordaron un colectivo hacia la Capital Federal.
Una vez localizados, los dos regresaron a la provincia a comienzos de junio. Ella desde entonces quedó en el penal, mientras el menor de edad de a poco volvió a relacionarse con su familia.