Operativo

Persecución: así cayó una banda de cordobeses que asaltaba casas en Chacras

Los sujetos se movilizaban en un Citroën C4 Aircross blanco y estarían involucrados en al menos una decena de delitos en Mendoza, principalmente en Luján de Cuyo, y también en San Juan.

Leonel Alesci
Leonel Alesci domingo, 24 de diciembre de 2023 · 16:13 hs
Persecución: así cayó una banda de cordobeses que asaltaba casas en Chacras
Así quedó el auto en el que se movilizaban los sospechosos. Foto: Ministerio de Seguridad

Cuatro sujetos que estarían involucrados en múltiples robos a casas en Luján de Cuyo, principalmente en la zona de Chacras de Coria y La Puntilla, quienes habían sido denunciados por vecinos en reiteradas ocasiones, finalmente cayó este sábado por la noche tras una persecución en la cual terminaron chocando. Incluso, buscaron fugarse -sin éxito alguno- a pie.

Los detenidos fueron identificados como Marcos S. de 31 años, Martín Á. de 25 años, Ezequiel C. de 31 años y Juan S. de 24 años. Los cuatro sujetos, sospechosos de cometer una larga serie de delitos en los últimos meses no solo en Mendoza, sino también en la provincia de San Juan, se movilizaban siempre en un vehículo Citroën C4 Aircross blanco. El objetivo de los delitos era quedarse con elementos fáciles de vender luego en el mercado negro. 

La patente borrosa del auto en el que se movilizaban los sospechosos. Foto: Ministerio de Seguridad.

El pasado viernes 22 ingresaron a un domicilio ubicado en la calle Jacarandá, donde sustrajeron varios elementos aprovechando que los dueños de casa no se encontraban en la vivienda y dándose a la fuga a posteriori. A partir de las cámaras de seguridad de la casa personal de la División de Robos y Hurtos de la Dirección de Investigaciones logró identificar el vehículo en cuestión, cuya patente era AA 839 DX (la cual se veía considerablemente borroneada), constatando que el mismo ya había sido marcado por otros vecinos en hechos anteriores. El auto en cuestión estaba relacionado a otros hechos delictivos en la zona y el titular del vehículo era nacido en Córdoba.

Un operativo se montó para tratar de dar con el "famoso" vehículo, puesto que los vecinos aseguraron haber visto de nuevo el Citroën C4 Aircross blanco por la zona ese mismo día. El patrullaje del viernes 22 dio resultados negativos, pero este sábado 23 una nueva denuncia en el barrio El Huerto, donde nuevamente quedaron filmados, generó otro operativo para dar con los presuntos delincuentes. 

Parte de los celulares secuestrados. Foto: Ministerio de Seguridad.
Cuatro Iphone secuestrados tras la detención de los sujetos. Foto: Ministerio de Seguridad.

En la tarde noche del sábado, personal de la Policía de Mendoza visualizó el auto denunciado por los vecinos en calles Pedro Molina y 25 de Mayo de Ciudad, detenido en un semáforo. Una cuadra más adelante, el vehículo volvió a detenerse y es ahí cuando personal policial se acercó al Citroën y exigió a los sospechosos que bajaran del auto. Esto originó la fuga de los presuntos delincuentes, quienes aceleraron y comenzaron a esquivar vehículos, incluso tomando la calle España en contramano, hasta llegar a Irigoyen y 9 de Julio, momento en el cual perdieron el control y chocaron. Fueron momentos de tensión en el centro mendocino.  

No obstante, los sujetos continuaron la fuga a pie. A partir de la ayuda de refuerzos, personal policial de Robos y Hurtos realizó un cerrojo logrando la aprehensión de los cuatro individuos que iban a bordo del Citroën blanco. Fuentes precisaron a MDZ que entre los elementos secuestrados encontraron una llave que sería de la casa de calle Jacarandá. 

El Citroën C4 Aircross blanco ya chocado, tras el accidente que permitió la detención. Foto: Ministerio de Seguridad.

Tres de los cuatro detenidos son nacidos en Córdoba y el restante en La Rioja, pero residiendo también en tierras cordobesas. A través de la cruza de datos, Policía de San Juan afirmó que los sujetos habrían formado parte de delitos en esa provincia, bajo una modalidad similar. Incluso, cuentan con antecedentes. 

Además, los sujetos estarían involucrados en un hecho ocurrido en el barrio Jardines de Estrada, en Guaymallén, en el mes de septiembre de este año, de donde se llevaron dinero, relojes y perfumes, entre otras pertenencias; también en un hecho de calle Alzaga de Luján en el mes de octubre, donde se llevaron dinero, una pulsera de oro, monedas de oro y ropa; un hecho en calle Gutemberg de Lujan en el mes de noviembre, donde se llevaron dinero en efectivo; hechos en calle Pueyrredón en este mes de diciembre, donde se llevaron armas de fuego y dinero; otro en el barrio La Campiña, donde se llevan anillos de oro, dólares, collares de perlas y camperas; y uno en calle Ugarte de Luján; además de los ocurridos esta semana.

Archivado en