Mendoza

Dura denuncia contra la policía por un violento procedimiento

Ocurrió este viernes en una fiesta privada de Godoy Cruz. En las imágenes se ve la violencia con la que actuaron los policías tras una supuesta denuncia por ruidos molestos.

Gabriela Guilló
Gabriela Guilló sábado, 26 de marzo de 2022 · 12:01 hs
Dura denuncia contra la policía por un violento procedimiento
Las imágenes son contundentes

Una reunión privada realizada en Godoy Cruz, Mendoza, terminó de una violenta manera tras la intervención policial. Seis jóvenes fueron detenidos y las imágenes de los arrestos demuestran la violencia que utilizó la Fuerza.

Alrededor de 20 jóvenes de unos 25 años se reunieron en un local a puertas cerradas ubicado en la calle San Martín y Maipú en la noche de este viernes para una reunión privada. El propósito era festejar el lanzamiento del video musical DonTurco, uno de los chicos.

Si bien el festejo se realizaba con normalidad, alrededor de las 23 dos efectivos de la Policía golpearon a la puerta y afirmaron que un vecino había denunciado ruidos molestos. De acuerdo al relato de los jóvenes, de inmediato bajaron la música ya que tenían planeado terminar el festejo a las 23.30.

Minutos más tarde nuevamente la Policía llegó al lugar. Esta vez, con la denuncia por venta de estupefacientes.

Si bien no mostraron ninguna orden a los denunciados, no los dejaron salir de la propiedad por unos 30 minutos, lo que comenzó a alterar a los jóvenes.

"Mi novia hablaba con lenguaje inclusivo, como lo hace normalmente, y en ese momento uno de los policías le pidió que hablara en español correcto", explicó el músico DonTurco. La joven fue una de las detenidas.

Fue entonces que presionaron por salir y otros cuatro móviles llegaron. Las imágenes muestran a varios asistentes a la fiesta grabando el accionar policial. En uno de los videos, tal vez el más grave, se ve a un joven en el piso, reducido por varios policías y uno de ellos le pone la rodilla en el cuello, una forma de detención que se hizo popular tras brutal caso del norteamericano George Floyd, quien murió asfixiado.

En el caso mendocino, el chico es reducido y esposado por cuatro efectivos quienes lo trasladan a un móvil a las rastras, de acuerdo a los testigos, el joven se encontraba inconsciente.

"El chico se estaba yendo cuando lo agarraron sin motivo", contó Agustina, una de las presentes y agregó que "la Policía en todo momento actuó de manera violenta y sin justificación ni orden judicial".

En total fueron dos mujeres y cuatro hombres los trasladados a la comisaría 27 y 40 bajo el cargo de desobediencia a la autoridad.

La abogada de algunos detenidos, Julia Bauzá explicó a Mdz que no ha podido mantener contacto con sus clientes, quienes permanecen aislados en la seccional. Asimismo indicó que varios de ellos están golpeados.

En relación a la violencia ejercida los letrados de los jóvenes podrían presentar una contradenuncia por violencia institucional.

"A un día del 24 de Marzo pasa esta violencia. No se puede creer que sigan actuando así", finalizó Agustina.

Archivado en