Contrabando a Paraguay

Incautaron 140 toneladas de cobre que provendrían de cables robados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impidió la maniobra de contrabando en un control fronterizo cerca de la localidad formoseña de Clorinda. La carga tenía como destino a Paraguay.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 5 de febrero de 2022 · 22:23 hs
Incautaron 140 toneladas de cobre que provendrían de cables robados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impidió una maniobra de contrabando de 140 toneladas de cobre en un control fronterizo cerca de la localidad formoseña de Clorinda, provincia de Formosa. La carga tenía como destino a Paraguay estaba valuada en más de $100 millones.

Dos camiones fueron interceptados transportando la curiosa carga. Las piezas encontradas eran desperdicios metálicos, de aleación de cobre con estaño, y se sospecha que se obtuvieron a partir de cables robados.

El operativo expuso la magnitud de la maniobra en la frontera con Paraguay. Bolsones llenos y cargados con desechos del metal, en la que se observan formas diferentes, que corresponderían con objetos de distinto tipo. 

Los agentes de seguridad y de fiscalización de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y Gendarmería Nacional interceptaron a los vehículos en un puesto de control sobre la Ruta Nacional 11, cuando se dirigían a Clorinda desde la localidad de Lucio Mansilla, para partir hacia Paraguay a través de un paso clandestino.

El cobre y sus desechos son un codiciado material para la industria. De hecho, el gobierno nacional restringió la exportación de este tipo de desperdicios, ya que son insumos habituales y recurrentes en la actividad siderúrgica. 

Las autoridades del juzgado federal de Formosa N°1 instruyeron la orden de incautar la mercadería y los semirremolques al detectarse que no coincidía la carga con la documentación presentada por los conductores.

El operativo de Gendarmería y personal de AFIP constató las "presuntas anomalías" durante el registro de la documentación respaldatoria. La mercadería estaba a nombre de la empresa recicladora “La Casona”, con domicilio legal en la provincia de Buenos Aires.

La causa quedó bajo la carátula de “averiguación de ilícito” y los conductores bajo sospecha quedaron en libertad hasta tanto se determinen las responsabilidades.

Archivado en