Buenos Aires

Hasta $4 mil un PCR negativo: cómo operaban en la terminal de micros

Los empleados recibían a los clientes y, en medio de la transacción, les informaban que debían abonar una suma de entre $3 mil y $4 mil extra por un hisopado para poder viajar. Aunque esperaban que llegara un médico o enfermero para testearlos, no era así: les daban un papel con datos falsificados.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 11 de enero de 2022 · 09:05 hs
Hasta $4 mil un PCR negativo: cómo operaban en la terminal de micros
Se trataba de siete empleados que vendían un certificado trucho

Durante el fin de semana, un hombre se dirigió hasta la terminal de ómnibus de larga distancia de El Talar, ubicada en el partido bonaerense de Tigre, para sacar un pasaje de micro. Los empleados le brindaron la información referida al costo del pasaje, pero también le dieron otro monto: el pago obligatorio de un certificado de hisopado negativo que, según ellos, era necesario.

Frente a este contexto, el hombre desconfió de la maniobra y fue hasta la Comisaría 6° de Tigre para denunciarlos. Esta situación derivó en un allanamiento de urgencia que dejó a siete empleados de las empresas Santaniana y La Guaireña imputados por los delitos de falsificación de instrumento público y estafa.

Los agentes de la Policía Bonaerense entrevistaron en el lugar a varios personas que habían comprado pasajes en ambas compañías, las cuales realizan viajes hacia Paraguay. Con la información recabada, reconstruyeron cómo funcionaba la estafa.

Los empleados recibían a los clientes y, en medio de la transacción, les informaban que debían abonar una suma de entre $3 mil y $4 mil por un hisopado para poder viajar. De esta manera, se quedaban esperando que un médico o enfermero se acercara a testearlos.

Sin embargo, no era así. Recibían una hoja de papel A4 con un membrete de laboratorio y la firma electrónica de un bioquímico junto al resultado del supuesto test de PCR que siempre resultaba como "NO DETECTABLE".

Por este motivo, los policías junto al personal de la Comisaría Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) allanaron los locales 13, 14 y 16 de la terminal y secuestraron una decena de computadoras y documentación con información sobre los certificados truchos.

Los imputados, argentinos y paraguayos de entre 19 y 38 años ya fueron notificados de la causa penal en su contra. Por su parte, investigadores aún buscan determinar si el bioquímico, cuya firma da credibilidad a cada certificado, estaba involucrado en la maniobra o si, por el contrario, los empleados se valieron de un documento de ese laboratorio para replicar y modificar a gusto.

Archivado en