Noruega

El caso del hombre que mató a 77 personas y podría quedar libre

El extremista de derecha, Anders Breivik está detenido por ser considerado el responsable de la matanza de Utøya, donde asesinó a 77 personas. Tras 10 años detenido, solicitó acceder a la libertad condicional y ahora la Justicia deberá decidir.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 28 de agosto de 2021 · 12:08 hs
El caso del hombre que mató a 77 personas y podría quedar libre
El extremista de derecha fue condenado a 21 años de prisión Foto: Reuters

Un hombre acusado de matar a 77 personas podría quedar en libertad, en caso de que la Justicia le otorgue este beneficio en una audiencia a realizarse en los próximos días. Se trata del noruego Anders Breivik, un extremista de derecha que cometió los homicidios en 2011.

El asesino está cumpliendo una condena de 21 años con posibilidad de ampliarse indefinidamente, tal como lo establece la justicia del país europeo. La misma ley permite solicitar la libertad condicional luego de que el acusado cumpla 10 años tras las rejas. Esta es la situación de Breivik, quien si bien ya pidió el beneficio al fiscal de Estado, y fue negado, ahora irá a un tribunal.

El ultraderechista y fundamentalista cristiano noruego cometió el 22 de julio de 2011 la más grave matanza de la historia de su país.

Las provocaciones fueron constantes durante el juicio en su contra
Foto: BBC

Primero hizo estallar una bomba en el barrio gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas. De ahí se trasladó a la isla de Utøya, donde mató a disparos a 69 personas, en su mayoría jóvenes que participaban en un campamento de las Juventudes Socialdemócratas.

En 2012, tras un juicio marcado por las sucesivas provocaciones y saludos nazis del acusado, fue condenado a 21 años prorrogables de forma indefinida.

En 2016 demandó al Estado por "violar sus derechos humanos" durante su reclusión. En la demanda indicó que su aislamiento era comparable con la "tortura" y que se sentía muy "estresado". Su demanda fue aceptada y el gobierno debió pagar los costos judiciales.

Archivado en