Mendoza

La condenaron por ser la líder de una banda narco

Una mujer fue condenada a 9 años de prisión por ser considerada la líder de una banda dedicada a la comercialización de droga

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 2 de agosto de 2021 · 21:58 hs
La condenaron por ser la líder de una banda narco
La mujer fue señalada como la responsable de mandar droga en encomiendas

Una mujer acusada de liderar una banda narco que enviaba la droga por encomienda fue condenada a 9 años de prisión. El resto del grupo recibió penas de 7 y 6 años.

Este lunes el Tribunal Oral N°2 de Mendoza condenó a Leysy Maricruz Asmat Vazquez a la pena de 9 años por ser la líder y financista de la banda que transportaba droga desde Corrientes a distintas provincias, mediante encomiendas. La mujer fue señalada como la encargada de reclutar a los destinatarios de los paquetes y de coordinar el traslado de los estupefacientes a Mendoza, San Juan y Córdoba. 

Por el hecho, además, condenaron a otros miembros de la banda. Ricardo Cardoza recibió una pena de 6 años y 6 meses de prisión, al ser señalado como uno de los transportistas de la droga. Facundo Ramírez recibió 7 años, mientras que Jeyson Seminario, Gastón Díaz y Jorge Ampuero fueron condenados a 6. Federico Infantes, por su parte, fue condenado a 3 años, como partícipe secundario. En tanto que Carlos Ramírez fue absuelto.

La investigación contra la banda comenzó el 23 de agosto de 2019, luego de una denuncia anónima que daba cuenta que, en el Barrio San Antonio, de Luján de Cuyo, de Mendoza, un Peugeot 504 transportaba marihuana. Cuando los pesquisas interceptaron el vehículo, conducido por Cardoza, y en el que viajaba Seminario e Infantes, encontraron 16 trozos de marihuana, cuyo peso superaba los 13 kilos.

A partir de allí, se realizaron escuchas telefónicas que lograron establecer que Asmat Vázquez utilizaba a distintas personas para retirar las encomiendas -entre ellas Ampuero y Díaz-, que eran enviadas desde Corrientes por Ramírez. 

Con estos datos, el 27 de septiembre de 2019 se incautaron 21,7 kg de marihuana y se dispuso la detención de Asmat Vázquez, Martínez Cardoza y Carlos Ramírez.

La causa llegó a juicio y finalmente el 30 de junio la banda se sentó en el banquillo de los acusados. Durante el debate la fiscal María Gloria André demostró que era Asmat Vázquez quien coordinaba las maniobras de tráfico.

Por su parte, Ramírez organizaba las encomiendas, mientras que Díaz y Ampuero las recibían. Seminario Naves e Infantes Villanueva remitían dinero a Asmat Vázquez y trasladaban estupefacientes para ella.

Durante los alegatos, la fiscal había solicitado que Asmat Vázquez fuera condenada a 12 años y seis meses de prisión, 6 y 7 años de prisión para Jeyson Seminario Naves y Facundo Ramírez Escobar respectivamente. Mientras que para Cardoza pidió 6 años y seis meses, lo mismo que para Díaz Castro y Ampuero, todos ellos como partícipes primarios. En el caso de Infantes solicitó una condena de 3 años, y la absolución de Ramírez, por el beneficio de la duda.

Este lunes, tras la finalización de los alegatos, el Tribunal dio su veredicto.

 

Archivado en