Ola de estafas

Palo para los bancos: no podrán cobrar préstamos sacados por engaño

Ante la catarata de denuncias por estafas bancarias, la Justicia mendocina tuvo que salir a responder. En los últimos días, una decisión sentó precedentes tras proteger a un hombre al que le habían sacado sin su consentimiento tres préstamos de más de 300.000 pesos. Ahora el banco no podrá cobrarle.

Facundo García
Facundo García lunes, 12 de julio de 2021 · 17:34 hs
Palo para los bancos: no podrán cobrar préstamos sacados por engaño
La pandemia hizo que los estafadores se volvieran expertos. En la foto, la sucursal Villa Nueva del Banco Nación, donde hubo miles de afectados Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Son miles los estafados que -pandemia y digitalización mediante- han caído en las trampas que tienden los delincuentes. A  muchas víctimas, además, les han sacado créditos usando su nombre pero sin su consentimiento. Hay personas endeudadas de por vida. De ahí la importancia que tiene el reciente fallo del Juzgado Penal Colegiado 1 de Mendoza, donde se ordenó a un banco que no le cobrara las cuotas a un trabajador que fue engañado.

A F. lo llamaron supuestamente "de parte de Anses" y le dijeron que iban a pagarle una deuda retroactiva. Según su testimonio, los estafadores se iban derivando el teléfono con diferentes voces, todos en un todo cordial y educado. Uno se hizo pasar por operador, otro por gerente, etc. Finalmente, le pidieron a F. el token y con ello accedieron a diversas funciones bancarias, al punto de pedir tres créditos que superaban los 300.000 pesos.

Su abogado, el penalista Carlos Varela Álvarez, contó en diálogo con el programa Con qué derecho -de MDZ Radio- que la víctima "es un trabajador que además es único sostén de hogar". "En consecuencia, además de la denuncia penal solicitamos que se aplicara una medida cautelar, ya que el banco lo estaba intimando para que pagara esos créditos", agregó.

El Banco Nación de Villa Nueva, donde este año hubo cientos de estafados. 

La presentación del letrado puso el eje en un punto que no suele enfatizarse: el rol que tienen los bancos a la hora de otorgar créditos sin siquiera chequear la identidad de los solicitantes, y su propensión a dar el dinero y cobrar las deudas sin que existan requisitos mínimos de control

La causa recayó en la fiscalía de Hernán Ríos y justo antes de que comenzara la feria de mitad de año la jueza Eleonora Arenas dictó la medida de no innovar hasta que se investigue qué responsabilidad le cabe al banco en toda la situación.  

Mientras, ese crédito no podrá ser cobrado. Y con ello, una jueza penal decide también actuar en un asunto civil debido a la situación de emergencia en la que se encuentra el denunciante. 

El abogado Carlos Varela Álvarez.

Tras conocer la decisión, Varela Álvarez -el abogado de la víctima- consideró: "más allá de la habilidad de los estafadores, hay que poner el foco en la facilidad con la que se pueden sacar los créditos hoy en Argentina. Evidentemente los bancos ponen pocos requisitos para los créditos virtuales y eso es lo que permite que se multipliquen este tipo de estafas. Por otro lado, la capacidad de investigación está limitada porque una vez concretado el engaño, los delincuentes van pasando los fondos de una cuenta a otra, y eso los hace difíciles de rastrear". 

  • "Con qué derecho" va de lunes a viernes a las 13.30, con la conducción de Jorge Caloiro y Marcos González Landa. 
  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en