Justicia

Suspendieron a los jueces que absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez en 2018

Se trata del paso previo a definir si los destituyen o no del cargo. La decisión fue unánime.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 23 de noviembre de 2021 · 15:18 hs
Suspendieron a los jueces que absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez en 2018

El jurado de enjuiciamiento encabezado por la vicepresidenta de la Suprema Corte Bonaerense Hilda Kogan resolvió por unanimidad la suspensión provisoria de los jueces que fallaron a favor de los femicidas de Lucía Perez. Se trata de Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata. En tanto Aldo Carnevale evitó el proceso pues presentó su dimisión para jubilarse. Se trata del paso previo a analizar la prueba y determinar si se los destituye o no.

El jury fue impulsado por la familia de la joven y promovido en 2019 por las entonces diputadas nacionales Victoria Donda, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Gabriela Cerruti, Romina del Pla, y el diputado Facundo Moyano.

"Negligencia, incumplimiento de los deberes y parcialidad manifiesta", son los cargos que les imputó la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires a los dos magistrados Marplatenses por el fallo donde exculparon a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel por femicidio.

Para la Bicameral, los jueces "negaron una situación de vulnerabilidad dentro del contexto de género y que fuera cosificada para satisfacer sus deseos". Según el  polémico fallo del TOC1 que absolvió a los tres hombres, “no había elementos para probar la acusación del abuso sexual y el femicidio” por lo que condenaron a Offidani y a Farías a ocho años de prisión como coautores del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Cabe destacar que Alejandro Maciel, el mayor de los tres femicidas, murió meses después de la absolución.

La escandalosa decisión fue revertida por la Cámara de Casación Penal de la Provincia en agosto del año pasado que a su vez ordenó que los acusados enfrenten un nuevo juicio con perspectiva de género; dicha resolución fue ratificada dos veces este año por la Suprema Corte. 

En tanto desde la Defensoría del Pueblo bonaerense consideraron “ejemplar” la suspensión de los jueces al entender que la medida adoptada por el Jurado de Enjuiciamiento “es un paso adelante para que la perspectiva de género sea un elemento central a la hora de juzgar”.

Así lo consideró Cecilia Rodríguez, directora Jurídica y Técnica del organismo que conduce Guido Lorenzino, que es uno de los acusadores junto a la Procuración General de la Provincia, la Comisión Bicameral de la Legislatura y la familia de la menor asesinada en 2016.

“El Jurado de Enjuiciamiento dio lugar a nuestra acusación, en la que pusimos el acento en que el fallo de primera instancia estuvo viciado de parcialidad, prejuicios y estereotipos de género, sin tener en cuenta las convenciones de Derechos Humanos vigentes y obligatorias para nuestro país. Los jueces pasaron por alto estas normas que protegen a las mujeres y que, en este caso, se utilizaron en contra de la víctima”, expresó Rodriguez.

Archivado en