Crimen organizado

Hallan nueve cuerpos colgados de un puente en México

Fue en el Estado de Zacatecas. La policía descubrió además un décimo cuerpo que ya se había caído a la calle.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 19 de noviembre de 2021 · 11:18 hs
Hallan nueve cuerpos colgados de un puente en México
Foto: Excelsior

Las autoridades mexicanas hallaron 10 cadáveres, 9 de ellos colgados de un puente, en una ruta del estado de Zacatecas, una zona de fuerte presencia del crimen organizado.

"Se trata de víctimas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su estudio, a fin de determinar la causa de muerte y obtener mayores datos que contribuyan a su pronta identificación", detalló la Secretaría Seguridad Pública (SSP) local.

Las autoridades encontraron 9 cuerpos suspendidos en el puente, mientras que el décimo había caído sobre la ruta.

El hecho ocurrió a 100 km de Jalisco, estado donde se encuentra el centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) está a cargo de la investigación para esclarecer los hechos.

"Los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz condenaron este atroz hecho, por lo que de inmediato se puso en marcha un despliegue operativo para dar seguimiento y tratar de ubicar a los responsables de este lamentable acontecimiento", indicó la SSP local en un comunicado.

Zacatecas es una zona dominada por el crimen organizado, se encuentra al sur del llamado triángulo dorado, compuesto por Chihuahua, Durango y Sinaloa, y al este de Jalisco, zona de operaciones del CJNG con salida al Océano Pacífico.

El abandono de los 10 cadáveres ocurre luego de que las fuerzas federales mexicanas detuvieran a Rosalinda González Valencia, pareja del jefe del CJNG, Nemesio Oseguera, alias El Mencho.

Datos de la Administración para el Control de Droga (DEA) del Gobierno de Estados Unidos acusan a González Valencia de desarrollar una red de negocios para lavar dinero.

Se trataría de una red de empresas de bienes raíces, turismo de lujo, producción musical, agricultura y otros rubros para blanquear los capitales del cartel.

Según la DEA, el CJNG posee operaciones financieras en México, Estados Unidos, Australia, Europa y Asia. 

Archivado en