Educación

Análisis: Los mendocinos y el lugar que le damos a la educación

José Thomas, columnista de temas educativos en el programa "Uno nunca sabe" de MDZ Radio, analizó la encuesta realizada por la consultora de Raúl Aragón en torno a qué prioridad le otorgan los mendocinos a la educación.

domingo, 2 de junio de 2019 · 14:02 hs

En este siglo XXI lo que se ha dado en llamar “sociedad del conocimiento”, la educación es el factor que más influye en el avance y el progreso de las personas y por consiguiente de toda la sociedad. Además de otorgarle conocimiento a las personas, la educación es fundamental para generar ciudadanos democráticos, con valores éticos y morales, y enriquecidos culturalmente.

La educación es el único motor que puede garantizar la igualdad social a largo plazo, estimulando una verdadera movilidad social, nivelando las desigualdades económicas. Esto Argentina lo experimentó en carne propia durante el siglo pasado generando un país con una amplia clase media educada, culta y trabajadora.

La educación siempre ha sido importante, pero en este siglo XXI donde la automatización, las transformaciones y el vertiginoso avance de la ciencia obliga a los ciudadanos a estar siempre aprendiendo, además es imprescindible.

Las sociedades que más han avanzado en este siglo son las que basaron su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite en la educación como en el generado en la investigación.

Una sociedad que está más preocupado por la inseguridad y la economía que por la educación de sus futuras generaciones, es un sociedad destinada al fracaso, a la cual el árbol le tapa el bosque. La falta de educación en la sociedad del conocimiento asegura la imposibilidad de trabajo en el futuro. La carencia de trabajo produce falta de productividad y delincuencia. Para romper el círculo vicioso la única forma es educando y lamentablemente solo el 2,5% de los encuestados lo ponen como una prioridad.

Los resultados del plan Aprender y de PISA son alarmantes, los adolescentes argentinos tienen muy pocas capacidades para manejarse en este mundo y la brecha por nivel socio económico está muy marcada y se agranda. En las sociedades modernas, nadie se salva solo, a todos nos conviene que la educación sea para todos y de calidad.