mundo series

Cobra Kai 2: el encanto de lo sencillo

La segunda temporada del éxito de YouTube trae más de lo que se vio en la primera entrega, pero mejorado en casi todo sentido. Pocas pretensiones y mucha efectividad para una serie que otra vez estará entre las mejores del año.

miércoles, 1 de mayo de 2019 · 10:03 hs

El anuncio de una serie que continuaría con la historia de Karate Kid fue recibido con escepticismo durante el 2017, ya que parecía poco prometedor una historia con todos los personajes envejecidos y sin el carismático Sr. Miyagi. Dos años y dos temporadas después, está más que confirmado que los temores fueron infundados, ya que la serie, la única producción de peso de YouTube, consiguió ganarse a los fanáticos de siempre y a muchos nuevos con su historia simple pero efectiva.

La segunda temporada llegó a la plataforma de streaming de videos la semana pasada, y continuó en el momento exacto que había finalizado la primera. La sorpresa del regreso del sensei Kreese marcó los 10 nuevos capítulos, y llevaron a Johnny y a Daniel san por caminos de rivalidad que -por un momento- parecía que podían ser superados.

La nueva entrega, que llegó casi exactamente un año después que el estreno, consiguió realzar las mejores características de la serie. Especialmente se nota la facilidad para avanzar con la historia, algo que no es muy común en las nuevas producciones, que muchas veces complican la trama innecesariamente para intentar conseguir una "profundidad" de la que realmente carecen.

La pelea entre los dojos Cobra Kai y Miyagi-Do Karate se apodera de la vida de un grupo de adolescentes del Valle y de sus respectivos senseis. Es muy divertido ver cómo los karatecas cuarentones no son conscientes del ridículo papel que hacen con su pelea de dojos, mientras que todo el resto de los personajes sí lo nota. La autoconciencia que tiene Cobra Kai de lo ridícula que puede resultar su premisa es utilizada en numerosas oportunidades para generar momentos de humor verdaderamente efectivos.

El estudio del karate tiene un lugar privilegiado en esta segunda temporada. Ya sea con las despiadadas enseñanzas de Kreese o con el estilo más relajado de Daniel, los nostálgicos estuvieron de parabienes con escenas que podrían haber pertenecido perfectamente a las películas originales. Daniel también se las ingenió para inventar sus nuevos "métodos no convencionales" de docencia, uno de los tantos homenajes a Miyagi.

Como sucedió en la primera temporada, el personaje de Johnny Lawrence se robó la serie. Mostrando nuevamente la capacidad que la serie tiene para reírse de sí misma, durante la segunda temporada llevaron su onda de "congelado en los 80" hasta puntos insospechados. Al hecho de que nunca había tenido un teléfono inteligente, se le sumó ahora que no tiene noción alguna de internet, apps, cómo funciona el negocio de la música y cientos de otros pequeños detalles que terminan siendo hilarantes. De todas maneras, también mostró un lado un poco más humano: intentó acercarse a su hijo, buscar el amor y sacar a su dojo de las crueles enseñanzas que él había recibido.

Los chicos de Cobra Kai, con más peleas y drama.

Los chicos también tiene su lugar, como no podía ser de otra manera, y a las historias de peleas se le suman también las de amor y los clásicos enredos propios de su edad. Hay además un fuerte incremento en las peleas que mantienen entre sí, y no en torneos como ocurrió en la primera temporada. Además el poderoso final promete que lo que se viene para los adolescentes de Cobra Kai será mucho más duro de lo que pasaron hasta el momento. 

Ya el año pasado Cobra Kai se había ganado un lugar en los ránkings de las mejores series del año, y con esta temporada que no pretendió otra cosa más que entretener, tiene asegurado su puesto en los de este 2019.