Presenta:

Opinión

|

mujer

Ni flores ni bombones, ¡Día de Lucha!

No queremos más máscaras de flores y bombones que invisibilicen las violencias. Decimos basta a todo tipo de sometimiento hacia las mujeres.
Foto: Nacho Gaffuri / MDZ
Foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Nosotrxs, varones en busca de una identidad propia que rompa con los mandatos del patriarcado, nosotrxs, “niños costureras, niñas carpinteros”, nos sumamos a su lucha, brujas, hermanas, madres, primas, sobrinas, mujeres lindas, libres y locas. En esa lucha contra un enemigo naturalizado, internalizado e institucionalizado, cuestionamos nuestros privilegios de patriarca, que se cree dueño de sus cuerpos y sus deseos; gritamos en la voz de la diversidad: basta de Machos, basta de Fachos. No queremos más máscaras de flores y bombones que invisibilicen las violencias que este sistema patriarcal ejerce contra ellas y contra todas las otredades.

No queremos que este 8 de Marzo sea sólo conmemorativo, exigimos acciones concretas que garanticen la integridad de todas las mujeres todos los días del año: para que no muera ni una mujer más por la negación de un aborto libre seguro y gratuito, para que la maternidad sea una opción, no una obligación; para que aparezcan las mujeres secuestradas y explotadas sexualmente, para acabar con la complicidad machista que sostiene el círculo de la trata de personas; para que ningún femicida quede impune; para que se concreten acciones de prevención y contención en los casos de violencias ejercidas sobre ellas. Decimos basta a todo tipo de sometimiento hacia las mujeres.

Desde el colectivo, nos organizamos e invitamos a todxs a reflexionar sobre nuestras prácticas cotidianas, sobre nuestros roles y mandatos, que nada tienen de naturales, y debemos transformar en la búsqueda de una realidad más justa y plural. Creemos necesario terminar con la violencia machista que reprime la libertad, reproduciendo los cánones del hétero-patriarcado. Si el patriarcado nos jode a todxs, asumimos nuestra parte de la lucha, para que todxs puedan ser. Cuando las mujeres avanzan, ningún varón retrocede.