JARDINERÍA

El sencillo insecticida casero con tres productos que espanta a los insectos del jardín

Con algunos productos que toda persona puede conseguir, podrás crear el insecticida ideal para ahuyentar a los molestos insectos que arruinan la salud de las plantas.

Napsix martes, 27 de febrero de 2024 · 19:31 hs
El sencillo insecticida casero con tres productos que espanta a los insectos del jardín
Jardín Espanta los insectos con este insecticida Foto: SHUTTERSTOCK

La presencia de insectos entre las plantas es un fenómeno natural que puede tener tanto aspectos positivos como negativos. En el lado positivo, los insectos pueden desempeñar roles importantes en el ecosistema, como polinizar las flores, descomponer la materia orgánica y servir como alimento para otros organismos. Además, algunos insectos, como las mariquitas y las avispas parasitoides, son depredadores naturales de plagas que pueden ayudar a controlar poblaciones no deseadas en el jardín.

Sin embargo, la presencia excesiva de insectos puede tener efectos perjudiciales. Las plagas de insectos pueden dañar las plantas al alimentarse de ellas, transmitir enfermedades o competir con ellas por recursos como el agua y los nutrientes del suelo. En casos graves, esto puede llevar a la pérdida de cultivos y afectar la producción de alimentos.

Para abordar este problema, a veces es necesario recurrir a insecticidas. Estos productos químicos están diseñados para matar o repeler insectos, ayudando a proteger las plantas y los cultivos. Sin embargo, el uso indiscriminado de insecticidas puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente, como la contaminación del suelo y el agua, la toxicidad para otros organismos no objetivo y el desarrollo de resistencia en las poblaciones de insectos.

Cómo hacer un insecticida que espante a los insectos

Los creadores del canal de YouTube “Los escachaitos”, que se dedican a revelar trucos del mantenimiento del campo, compartieron su forma de espantar a los insectos, sin necesidad de que mueran en el proceso. Para eso, se deben seguir los pasos que detallamos a continuación.

  • Picar dos cabezas de ajo en pedazos pequeños con cáscara incluida
  • Echar el ajo en una botella de un litro
  • Sumar aceite de oliva a la botella, hasta cubrir los ajos
  • Agrega una cucharada de vinagre
  • Complementa con diez cucharadas de agua
  • Mezcla bien todos los ingredientes y deja que la solución reposa por 24 horas
  • Una vez que la mezcla se enfríe, se le agrega una cucharada de jabón para lavar platos
  • Vuelve a revolver y deja que repose por una semana
  • Finalmente, rociamos las plantas que estén invadidas por insectos
Archivado en