MASCOTAS

Cómo entender a tu mascota: tres comportamientos gatunos y sus significados

Estos felinos domésticos pueden desconcertar a algunas personas con sus formas de actuar o comunicarse con su entorno. Entender algunas claves de su comportamiento es fundamental para tener una mejor convivencia entre especies.

Napsix miércoles, 8 de febrero de 2023 · 16:41 hs
Cómo entender a tu mascota: tres comportamientos gatunos y sus significados
MASCOTAS LOS FELINOS TIENEN PATRONES DE COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTOS QUE PUEDEN PARECER ATÍPICOS PARA LOS HUMANOS. Foto: SHUTERSTOCK

Cada vez son más las personas que eligen gatos para tenerlos de mascotas en sus hogares. Se trata de animales muy curiosos, inteligentes e independientes que encantan a millones de personas en el mundo. Poco a poco, los humanos van descifrando los comportamientos y formas de comunicación de estos felinos, aunque, para muchos, varias conductas gatunas siguen siendo un misterio. Entender a nuestros peluditos hará que la convivencia entre personas y mascotas sea mejor, por lo que conocer todas las claves para conocer los significados de sus comportamientos es fundamental. 

Debes saber que para empezar a entender a tu gatito, tendrás que observar sus movimientos, gestos y lenguajes verbales o no verbales. Sobre todo, es importante distinguir el movimiento de sus orejas, ojos y postura corporal. 

Observar las orejas para entender la comunicación no verbal

Desde Purina, aseguran que una de las claves para entender a estas mascotas, sobre todo en cuanto a la comunicación no verbal, es observar el movimiento de sus orejas. Pues, señalan que “las orejas indican su estado emocional y nivel de alerta”. 

LOS GATOS REPRESENTAN A LA SEGUNDA MASCOTA MÁS ELEGIDA PARA LOS HOGARES A NIVEL MUNDIAL. FOTO: SHUTTERSTOCK

De esta forma, los expertos afirman que cuando veas las orejas erectas, es decir, apuntando hacia arriba, es un claro índice de que los gatos están tranquilos. En cambio, si apuntan hacia los lados, esto puede significar que están enojados. Ahora bien, se ven un poco bajas, se puede percibir la ansiedad y actitud defensiva en los felinos. Y, por último, si están completamente bajas y hacia atrás puede connotar molestia o miedo en el animal.

La visión gatuna

Las pupilas de los gatos pueden cambiar de forma y de tamaño dependiendo la luz presente y las emociones que sienten. “Al dilatar las pupilas, los gatos dejan entrar ínfimas cantidades de luz para ver mejor en la oscuridad”, explican los creadores del canal de YouTube ‘Hechos Sorprendentes’. Ahora bien, si la luz del ambiente es normal pero las pupilas están igualmente dilatadas, esto puede significar que el felino está sufriendo ansiedad, estrés o depresión. Presta atención a los signos. 

Por qué los gatos levantan el trasero al acariciarlos

Sin dudas, una de las conductas gatunas más frecuentes y, a la vez, más extrañas para las personas, es la de levantar el trasero en momentos inesperados o luego de una caricia por parte de sus amos. Si te preguntas por qué ocurre esto, aquí lo revelamos. Al igual que las personas, los gatos tienen zonas erógenas, es decir, sensibles al tacto. Un ejemplo de esto es el trasero de los felinos, donde cuentan con abundantes terminaciones nerviosas. Entonces, los gatos levantan el trasero como una forma automática para expresar que están agusto.

No obstante, los expertos alertan que caricias más fuertes pueden sobreestimular al gatito o causarles dolor. 

Archivado en