MASCOTAS

El remedio casero definitivo para eliminar la sarna en gatos

La sarna gatuna es provocada por los ácaros Notoedris Cati, los cuales penetran la piel de los animales para alimentarse de su queratina. Conoce todos los síntomas, métodos de prevención y los remedios caseros para ayudar a combatirla.

Napsix martes, 10 de enero de 2023 · 18:40 hs
El remedio casero definitivo para eliminar la sarna en gatos
MASCOTAS LA SARNA EN GATOS ES UNA INFECCIÓN CAUSADA POR los ácaros Notoedris Cati. Foto: Shutterstock

La sarna es una de las enfermedades cutáneas más comunes en las mascotas, sobre todo en los perros. A pesar de que se presente en menor medida, también es una de las afecciones más molestas para los gatos. Lo peor es que su contagio se da por contacto, por lo que los felinos pueden padecer sarna fácilmente si no se los controla, desparasita, ni se lleva una higiene adecuada. 

Al igual que con los perros, lo que causa la sarna gatuna es un ácaro que cava túneles en la piel del animal afectado para alimentarse de la queratina. La más común de ver en felinos es la sarna notoédrica, producida por el ácaro Notoedres cati.

Una adecuada desparasitación y una alimentación de calidad son la clave para prevenir la sarna en gatos. FOTO: SHUTTERTOCK

Síntomas de la sarna en gatos

Si notas algo extraño en el comportamiento y en la salud cutánea de tu gatito, puedes verificar si se trata de sarna o no teniendo en cuenta los siguientes síntomas: 

  • Picor excesivo: si el gatito se rasca y lame mucho la zona de la cabeza y orejas. 
  • Caída de pelo.
  • Enrojecimiento e inflamación: esto puede o no ir acompañado de eccemas o descamación de la piel afectada. 
  • Heridas: si el gatito se ha rascado por mucho tiempo, puede provocarse heridas en la zona afectada. En este punto, es súper importante el control veterinario. 
  • Mal olor en la piel

Tratamiento de la sarna en gatos

Al notar algunos de los síntomas de sarna en nuestros gatitos, debemos concurrir al veterinario para saber cómo proceder y así asegurarles un correcto tratamiento. En estos casos, los especialistas suelen recetar comprimidos, inyectables y hasta sprays o champús. 

Remedios caseros

Por otro lado, las personas pueden complementar el tratamiento veterinario con algunos remedios caseros para calmar sus dolores y hacer más ameno el proceso. 

Algunos de los síntomas de la sarna en gatos son picazón, irritación e inflamación de la piel. FOTO: SHUTTERTOCK

Vinagre blanco

Desde Experto Animal, sitio de cuidado de mascotas, recomiendan utilizar el vinagre blanco o de manzana diluido con un poco de agua para masajear las zonas afectadas por la sarna. “El vinagre puede utilizarse de múltiples formas contra estos ácaros debidos a su efecto antiparasitario, a sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antibacterianas”, señalan desde el sitio especializado. 

Aceites 

El aceite de oliva, de maíz y hasta el de almendras son indicados por profesionales para aliviar los síntomas de la sarna en gatos. Al igual que con el vinagre, puedes masajear las zonas afectadas con alguno de estos aceites por al menos 15 días.

Archivado en