TREMENDO

Cómo fue la vez que censuraron un concierto de Joaquín Sabina en plena democracia

El concierto en cuestión de Joaquín Sabina fue editado como álbum en vivo y allí sí aparece la canción censurada.

Napsix domingo, 18 de septiembre de 2022 · 08:02 hs
Cómo fue la vez que censuraron un concierto de Joaquín Sabina en plena democracia
Joaquín Sabina en uno de sus multitudinarios recitales

En 1986, en plena democracia y finalizada la dictadura de Francisco Franco, Joaquín Sabina fue protagonista indirecto de un hecho de censura. El mismo se dio en un concierto suyo transmitido por TVE y en el que estuvo Javier Krahe como invitado, aunque los espectadores televisivos nunca se enteraron.

Corría el año 1986 y la dictadura franquista parecía haber quedado en el pasado para España. Joaquín Sabina se encontraba de vuelta tras su exilio londinense y daba los primeros pasos como el cantautor exitoso que sigue siendo al día de hoy.

Para los días 14 y 15 de febrero de aquel año pautó 2 presentaciones en el teatro Salamanca de Madrid, y la Televisión Española se comprometió a transmitir uno de los conciertos en la pantalla chica.

El hecho terminó pasando a la historia por una polémica que fue inaudita e intolerable para la democracia: TVE censuró parte del recital quitando de la transmisión una de las canciones.

No se trató de ninguna de Joaquín Sabina, por el contrario, la censura cayó sobre uno de los invitados que tuvo el andaluz: se trata de Javier Krahe, quien interpretó Cuervo ingenuo.

Joaquín Sabina y Viceversa: así fue la censura a Javier Krahe

Cuervo ingenuo es una canción que critica los primeros años de gestión de Felipe González, quien fue presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996.

Ángeles García del diario El País la describe como “una crítica irónica sobre el ingreso de España en la OTAN y otros aspectos de la política del Gobierno socialista”.

La periodista también indica que Krahe sabía lo que podía llegar a ocurrir ya que antes de salir al escenario había recibido presiones para que cantara otra canción y no esa.

El madrileño, que falleció en 2015, hizo oídos sordos e interpretó igualmente su canción. Por su parte, lo que hizo TVE fue simplemente apagar las cámaras durante el tiempo en que duraba la misma.

Portada del álbum de Sabina que contiene la canción censurada.

A todo esto, las grabaciones se convirtieron en álbum en vivo y salieron a la venta con el nombre de Joaquín Sabina y Viceversa en directo. El disco doble contiene la canción censurada de Krahe y también otras colaboraciones como las de Ricardo Solfa, Luis Eduardo Aute y Javier Gurruchaga.

¿Qué opinas? ¿Estabas al tanto de este hecho de censura que tocó de cerca a Joaquín Sabina hace ya 36 años?

Archivado en