PARA TENER EN CUENTA

Claves y consejos para elegir un plan de entrenamiento

Lo que tienes que saber para preparar una rutina de ejercicios a tu medida antes de ponerte en movimiento.

Napsix lunes, 15 de agosto de 2022 · 12:02 hs
Claves y consejos para elegir un plan de entrenamiento
Elegir el plan de entrenamiento adecuado mejora rendimiento y objetivos. Foto: Unsplash

Si quieres mejorar tu condición física, bajar de peso o comenzar una rutina para optimizar el funcionamiento en general, previamente hay cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de  elegir el plan de entrenamiento más adecuado para ti. 

¿Cuándo empezamos? Un buen punto de partida para comenzar con nuestra rutina de entrenamiento es establecer la cantidad de tiempo que le vamos a dedicar a la actividad física. Establecer los días de entrenamiento, el horario, el tiempo que le vamos a dedicar y los ciclos es el punto de partida de la organización de un plan sólido y efectivo. Tiene que ser un plan constante y con una periodicidad regular -entre tres y cuatro entrenamientos semanales- para conseguir resultados paulatinos. 

Cada persona debe tener su propio plan de entrenamiento.

El paso siguiente para sacarle el máximo provecho a nuestra actividad física es ponerse objetivos, comprometidos pero reales. ¿Para qué entreno?¿Qué quiero lograr? Y la palabra clave es el propósito que va de la mano de la motivación para llevar adelante nuestro plan de entrenamiento, que debe ser individual e intransferible. Cada persona debe tener su propio plan de entrenamiento para llegar a “la meta”.

La localización es otra cuestión básica de una rutina de ejercicios. Debemos definir qué zonas del cuerpo serán el foco de nuestro entrenamiento. En esta instancia también es importante tener en cuenta la propia condición física y conocer cuál es el punto de partida del plan. Sobre todo si padeces algún problema de salud o tienes una limitación física que no puede ser omitida a la hora de organizar un plan de entrenamiento.

Además del compromiso y la disciplina, una condición esencial para realizar con regularidad una actividad física es hacerla con placer. Por eso, es clave elegir una rutina afín a tus gustos y que te mantenga motivado ¡y sin abandonar!

Es clave establecer la cantidad de tiempo que vamos a dedicarle a la actividad física.

Las necesidades individuales también serán esenciales para definir la rutina perfecta. Por ejemplo, si el objetivo es perder peso, hay que idear un plan de ejercicios cardiovasculares y de tonificación. Entre los ejercicios cardio de bajo impacto que puedes elegir, los más comunes son caminar, bailar, andar en bicicleta, nadar y hacer yoga o pilates

Y entre los ejercicios cardio de alto impacto, con más intensidad y para quemar más grasa, se destacan el running, y practicar deportes como fútbol y básquet. Si el objetivo es ganar peso, la rutina deberá priorizar los ejercicios de fuerza; y para aumentar la masa muscular, hay que preparar un plan de entreno con el foco en la tonificación, con más peso y menos repeticiones. 

Recuerda realizarte chequeos médicos siempre antes de comenzar a hacer ejercicio físico o rutinas de fuerza. Y también consultar con un profesional que supervise tu rutina y haga seguimiento de la misma.

Archivado en