LUTO EN EL ENTRETENIMIENTO

Manuel Ojeda: los papeles más icónicos del inolvidable villano de las telenovelas mexicanas

El actor es recordado por sus papeles en casi 300 películas y por haber encarnado a los personajes de Emiliano Zapata y Porfirio Díaz en la pantalla chica.

Napsix viernes, 12 de agosto de 2022 · 18:09 hs
Manuel Ojeda: los papeles más icónicos del inolvidable villano de las telenovelas mexicanas
MANUEL OJEDA EL PRIMER ACTOR FALLECIÓ A LOS 81 AÑOS Foto: NOTICIEROS TELEVISA

Manuel Salvador Ojeda Armenta, conocido popularmente como Manuel Ojeda, fue un reconocido actor de cine y televisión mexicano que interpretó casi 300 películas y una gran cantidad de melodramas famosos en ese país. El jueves 11 de agosto, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) informó el fallecimiento de Ojeda a sus 81 años, provocando gran conmoción en el público latinoamericano. 

En un primer momento se desconocieron las causas del deceso, hasta que Gerardo Lucio, el mánager de Manuel, declaró lo siguiente en una entrevista para De Primera Mano: “En los últimos meses se fue deteriorando porque empezó a tener un problema con el hígado. Empezaba a tener mucho asco y eso le impedía comer como debía ser. Estuvo hospitalizado varias semanas y finalmente falleció”.

Desde que trascendió la devastadora noticia, el mundo del espectáculo se vio devastado, recordando los grandes papeles del actor. Es que, el llamado primer actor, tuvo protagónicos inolvidables, como el de su personaje Emiliano Zapata en la telenovela Senda de Gloria o Porfirio Díaz en El vuelo del águila. Para rendirle homenaje, traemos una lista de los mejores roles que tuvo Manuel Ojeda a lo largo de su amplia trayectoria. 

FALLECIÓ EL PRIMER ACTOR A LOS 81 AÑOS. FOTO: NOTICIEROS TELEVISA

Grandes protagónicos de Manuel Ojeda

Manuel Ojeda nació el 4 de noviembre de 1940 en La Paz, Baja California Sur. De joven estudió actuación en el Instituto de Bellas Artes y rápidamente se inició como actor en el teatro. A mediados de la década del ‘70, debutó en el cine con un papel en el filme “Canoa”. Si bien este papel no fue muy trascendental en su carrera, sería el inicio de una amplia trayectoria de más de 4 décadas. Entre los títulos que más resuenan, el actor participó en “El apando”, “Pedro Páramo: el hombre de la media luna”, “Mi querido viejo”, “Las poquianchis”, “La pasión según Berenice” y “Salón México”.

Sin embargo, fue actuación en las telenovelas mexicanas lo que le dio una proyección masiva, convirtiéndose en uno de los intérpretes más solicitados. Manuel Ojeda estuvo en proyectos como “El derecho de nacer”, “Yo compro esa mujer”, “Bajo un mismo rostro”, “Laberintos de pasión”, “Amarte es mi pecado”, y muchos otros con los que conquistó a las audiencias de la pantalla chica.

Pero, al realizar un trabajo magistral interpretando a dos personajes históricos mexicanos, Ojeda se consagró entre los mejores. Estos fueron, el general Emiliano Zapata y el expresidente Porfirio Díaz, en las telenovelas Senda de gloria, de 1987, y en El vuelo del águila, en 1994. En cuanto al primer melodrama, este estaba ambientado tiempo después de la Revolución Mexicana, pero no se retrataron los enfrentamientos entre Villa y Zapata, ni las facciones revolucionarias, sino que Ojeda encarnó al general en su época de decadencia y muerte. 

Unos años después llegaría la biografía de Porfirio Díaz, “El vuelo del águila”, producida por Enrique Alonso. En esta, Manuel Ojeda brilló como el ex presidente mexicano. Para poder interpretar este personaje, el actor subió 35 kilos y portó una pesada pechera con el fin de lograr el porte del político.

“El Zapata que yo hice, estaba yo todavía en pañales en esta carrera, fue una intervención que me trajo muchas cosas; y, ya después, Porfirio Díaz para mí fue como lo más importante que yo he hecho en la televisión actoralmente hablando, a subir de peso, a una serie de cosas físicas para el personaje y el resultado fue increíble; recibí cerca de 18 premios por esa novela, El vuelo del águila. Para mí fue un orgullo haber hecho estos dos personajes. Porfirio me llevó 3 años, 1 de preparación y 2 de grabación, imagínate si no va a ser para mí algo significativo”, contó Manuel Ojeda en 2017 para BCS Noticias.

Archivado en