JARDINERÍA

Calendario de siembra: qué plantar en el huerto y el jardín en julio

En esta nota compartimos el calendario de siembra para el hemisferio norte y el hemisferio sur. A su vez, te recordamos las principales tareas que debes realizar en el jardín durante el mes de julio.

Napsix viernes, 1 de julio de 2022 · 09:30 hs
Calendario de siembra: qué plantar en el huerto y el jardín en julio
JARDÍN Foto: SHUTTERSTOCK

Llegó el mes de julio y, como en cada época del año, los cuidados en el jardín y el huerto cambian. Además, se pueden sembrar nuevos cultivos para disfrutar de las mejores verduras de ahora en adelante. Por supuesto, los climas en el mundo varían, lo que nos lleva a separar las tareas por Hemisferio Norte y Sur.

Si deseas llenar tu huerto de vegetales y tu jardín de las flores más bellas, traemos el calendario de siembra de julio. Disfruta de un espacio verde lleno de vida con esta lista. 

Jardinería para el hemisferio norte

En el hemisferio norte, el verano se acentúa por lo que el calor hace que algunas plantas se adormecen para no consumir agua ni energía. La tarea principal de cualquier jardinero es mantener las plantas hidratadas y evitar que se quemen con el sol, para esto puedes llevar a la sombra a aquellos ejemplares que tengas en macetas y que sean más sensibles a la luz natural.

Si necesitas hacer trasplantes, lo mejor será llevarlos a cabo de noche y regándolo al otro día. Otra recomendación es aplicar un fungicida como método preventivo para que las plagas no invadan las plantas. En climas secos, es común que aparezca la arañuela roja, las chinches y las orugas. En cambio, en climas húmedos aparecen los hongos. En los cítricos debemos prevenir el minador de las hojas, sacando las hojas dañadas antes de que la oruga se convierta en polilla.

En cuanto al riego, este debe ser abundante por la tarde, cuando se va el sol. Desde Cosas del Jardín recomiendan incrementar la frecuencia en el riego automático.

Otra tarea que puede servir mucho es la de poner acolchados de hojas secas sobre la tierra de nuestras plantas. Esto tiene como objetivo retener la humedad y enfriar la tierra. 

Calendario de siembra de julio: hemisferio norte

Jardinería para el hemisferio sur

Al contrario, para el hemisferio sur julio es un mes frío y helado con poca actividad para el jardín. En principio, procura tener mucho cuidado con las heladas. Para esto puedes proteger los cultivos con botellas de plástico, mini invernaderos o con telas antiheladas. También es útil colocar acolchado en el suelo para mantener que el suelo no se congele y proteger las raíces.

Como es de esperar, la frecuencia de riego en invierno debe ser más baja. Por otro lado, es el momento perfecto para podar y transplantar rosales y árboles grandes. Además, debes controlar las raíces de las plantas más invasivas, para que dejen lugar a las otras plantas. 

Durante el invierno, puedes ir buscando las semillas que quieras sembrar en primavera.

Calendario de siembra de julio: hemisferio sur

 

Archivado en