JARDINERÍA

Magnolio: todos los cuidados que necesita este hermoso árbol para tu jardín

Esta especie arbórea es muy cultivada como planta ornamental en los jardines. Conoce cuáles son sus necesidades para que su crecimiento sea el mejor.

Napsix jueves, 16 de junio de 2022 · 22:09 hs
Magnolio: todos los cuidados que necesita este hermoso árbol para tu jardín
ÁRBOL MAGNOLIO Foto: SHUTTERSTOCK

Los árboles son las plantas infaltables en cualquier jardín. Ya sean frutales u ornamentales, a su manera, brindan un gran potencial de grandeza y belleza a cada zona verde del hogar. Además, la sombra y la brisa que aportan son perfectas para los días calurosos. Si estás buscando el árbol perfecto para llenar de vida tu jardín, te traemos la opción perfecta.

El árbol magnolio, científicamente conocido como Magnolia grandiflora L, es uno de los más apreciados por los fanáticos de la jardinería, al punto de que recibe el apodo del "rey del jardín" por su gran belleza y porte. Este árbol, además de tener gran follaje, es conocido por sus hermosas flores llamadas magnolias, que tienen gran tamaño y perfume. Sus pétalos son de colores blanco, crema o rosados que llaman la atención de cualquier persona. 

Esta especie es principalmente ornamental, por lo que será perfecta para decorar tu jardín. Conoce todos los cuidados que requiere el árbol magnolio para tener el mejor crecimiento en tu hogar. 

Cuidados del magnolio

  • Ubicación

El sitio de jardinería Ecología Verde asegura que lo ideal es plantar el árbol magnolio a pleno sol, o con algo de sombra durante las horas de mayor insolación. Además, hay que cuidarlo de los fuertes vientos. Si bien este árbol puede crecer bien en semisombra, sus floraciones serán mucho más breves al igual que tendrán un crecimiento más lento. 

Lo mejor es cultivar el magnolio en zonas cálidas, ya que están acostumbrados a este tipo de clima. Si los inviernos en tu zona son fríos, debes proteger al árbol con tela aislante para plantas, por ejemplo.

  • Suelo

El “rey del jardín” necesita crecer en suelos ácidos, puesto que es un árbol acidófilo. En caso de que el suelo no sea lo suficientemente ácido, el magnolio empezará a sufrir de clorosis férrica lo que afecta a su crecimiento y salud general. También son ideales los suelos frescos y aireados. Para que el suelo sea el indicado, puedes probar el método de quelato de hierro, un tiempo antes de plantarlo. 

  • Abono

Especialistas en jardinería recomiendan abonar regularmente el magnolio durante los meses cálidos con un fertilizante para plantas acidófilas. Este tipo de fertilizante, además de nutrirlo, mantendrá adecuado el pH del suelo. Otros fertilizantes orgánicos como el humus de lombriz o el compost serán de gran ayuda para el crecimiento de tu árbol

  • Riego

El magnolio requiere un riego frecuente, para mantener siempre un nivel leve de humedad en el suelo. No obstante, evita que se encharque el suelo. Una vez el magnolio madure, puedes regar cada un par de días ya que el árbol necesitará menos cantidad de agua.

Archivado en