Para reírse un rato

Tres comedias españolas que hicieron historia

Entre tanta variedad de comedias españolas, hay varias que han logrado hacer historia y se han establecido como clásicos del cine.

Napsix lunes, 25 de abril de 2022 · 14:07 hs
Tres comedias españolas que hicieron historia
Foto: Prime Video

España siempre se ha destacado por la calidad de su cine, y si hubiera que elegir tan solo un estilo, muy probablemente la comedia sería el favorito del público. La razón principal es que el humor español es único como pocos, ocurrente, original y diferente, logrando que tanto el público nacional como el internacional quede encantado con la comedia española.

Entre todas las películas que se han hecho desde los inicios del cine, hay algunas comedias españolas que se han sabido destacar del resto. Vamos a averiguar cuales son.

3 comedias españolas que tienes que ver si o si

1. Ocho apellidos vascos

Esta comedia, protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde, marcó historia al convertirse en la película española más vista de la historia dentro de España.

El título Ocho apellidos vascos se desprende del protagonista, quien sostiene que tiene ocho apellidos vascos, dos por cada uno de los cuatro abuelos, que son: Gabilondo Urdangarín Zubizarreta Arguiñano, por vía paterna, e Igartiburu Erentxun Otegi Clemente, por vía materna.

Esta película demuestra que se puede hacer humor con todo sin tener que caer siempre en lo básico y vulgar.

2. Ocho apellidos catalanes

Como lo habrás notado, el título es muy similar a la película que mencionamos en el punto uno, pues se trata de la secuela. Fue protagonizada por los mismos actores, Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, y se incorporaron Belén Cuesta, Berto Romero y Rosa María Sardà.

En esta ocasión la historia gira en torno a ocho apellidos catalanes: Guardiola, Adrià, Serrat, Pujol, Caballé, Cobi, Messi y Codorníu, retomando la historia de amor de la primera entrega.

En el 2014 se hizo el estreno de este film a través de dos de los principales canales de España, Telecinco y Cuatro, logrando batir récord en audiencia.

3. La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Esta película, basada en las historietas de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez, y protagonizada por Benito Pocino? y Pepe Viyuela, cuenta las aventuras de los agentes Mortadelo y Filemón para recuperar el DDT (Desmoralizador De Tropas) que ha sido robado por Nadiusko y que ha caído en manos del tirano Calimero, que quiere apoderarse del mundo.

La gran aventura de Mortadelo y Filemón se estrenó en el 2003 y se convirtió en el segundo estreno más taquillero de España hasta ese momento

¿Qué otras comedias españolas agregarías a la lista?

Archivado en