JARDINERÍA

Se verán hermosas: aprende a cultivar tulipanes en un vaso de agua

Los tulipanes asombran por su elegancia y sencillez. Estos ejemplares se reproducen a través de bulbos y se pueden cultivar en zonas con agua. Aprende a hacerlo tú mismo.

Napsix martes, 12 de abril de 2022 · 13:32 hs
Se verán hermosas: aprende a cultivar tulipanes en un vaso de agua
Foto: SHUTTERSTOCK

El tulipán es una de las flores que más elegancia tiene en el jardín. Esta forma parte del grupo de las tulipas, un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Liliaceae, que tiene alrededor de 150 especies. Bajo el nombre de tulipán se designa a todas las especies, híbridos y cultivares de este género. Son plantas nativas de Asia Central pero, a lo largo de los años, su cultivo se ha extendido a todo el mundo. 

La palabra tulipán significa “turbante” en español, debido a la forma que tiene la planta al estar cerrada. Se trata de la traducción del vocablo turco otomano “tülbend” y del término persa “dulband”.

Características del Tulipán

Los tulipanes son los bulbos por excelencia. Se destacan por sus flores llamativas, de grandes colores y una altura media entre 30 cm y 60 cm. Son plantas aptas para cultivo en exterior e interior, ya que pueden permanecer al sol o en semisombra. Los tulipanes soportan bien las temperaturas frescas, entre 13 y 16°. Además, su floración se produce durante la primavera, por lo que se deben plantar los bulbos en otoño. Por último, las flores de los tulipanes duran aproximadamente unas tres semanas antes de marchitarse y, después, hay que cortarlas.

El sitio especializado Hábitos Vida explica que los tulipanes se reproducen a través de bulbos. Por ello, debes fijarte en elegir bulbos de textura firme, que no presenten signos de moho y, plantarlos en otoño.

Cómo cultivar tulipanes en agua

  • Paso 1: En un vaso de vidrio, coloca piedras en el fondo. Llena el vaso con agua, sin que alcance el bulbo. Esto porque no debe humedecerse ya que podría entrar en un proceso de descomposición.
  • Paso  2: Puedes colocar unos palillos para evitar que el bulbo toque el agua. Las raíces empezarán a crecer a lo largo de las semanas gracias al vapor que surge del líquido.
  • Paso 3: Los bulbos del tulipán se pueden guardar hasta por un año, ya que están preparados para soportar el frío. Para su conservación, puedes secar la flor y colocarla en un frasco de vidrio que tendrás que cerrar muy bien y mantener en el refrigerador.

Cuidado con los posibles problemas

Si tu tulipán no florece, prueba con alimentarlo con fertilizante de tomate. Si tiene un tallo corto, es posible que realizaste la siembra de forma tardía. Busca métodos de prevención de las plagas de babosas, el moho gris y el virus del tulipán.

 

Archivado en