Actitud verde

Plantas: cómo aprovechar todos los beneficios del orégano

Es especialista en plantas, Luis Canziani, habló en MDZ Radio sobre cómo tratar el orégano en esta época del año para disfrutar sus beneficios todo el año.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 10 de abril de 2022 · 00:03 hs
Plantas: cómo aprovechar todos los beneficios del orégano
El orégano tiene múltiples beneficios para la salud y es una planta muy sencilla para tener y cuidar en casa. Foto: Shutterstock

El experto en plantas, Luis Canziani, habló en su columna semanal de MDZ Radio sobre cómo tratar el orégano en esta época para aprovechar sus beneficios todo el año. Te contamos qué hacer con esa planta tan benévola y cómo sacar el máximo provecho de ella.

Luis Canziani dijo que de este lado del hemisferio, donde estamos empezando el otoño, nos encontramos en el momento ideal para cosechar y luego podar el orégano. "Ahora veremos que el orégano tira una vaina con muchos pimpollos, es el momento ideal para cosecharlo", insistió.

El especialista en plantas contó en que la cosecha debe ser antes de que se abran aquellos pimpollos, previo a que salga una flor rosa muy pequeña, casi imperceptible. "Si tenemos el tino de estar siguiendo nuestro orégano y justo antes de que se abran esos pimpollos lo cosechamos vamos a tener un montón de orégano, todo el año".

No sólo se consumen esos pimpollos sino también las hojas de esta planta. "Lo que tenemos que hacer, de ahora hasta dentro de un mes más o menos es podarlo cortito, dejarlo a 10 centímetro y toda esa mata que la saquemos la usamos".

Canziani aseguró que el orégano "es alucinante: una planta a cultivar, perenne, siempre ocupa el mismo lugar, ya sólo por el hecho de caminar al lado de ella, perfuma. Ahuyenta los bichos y tiene propiedades terapéuticas, por ejemplo sirve para las alergias, para hacer vapor".

Puedes seguir a Luis Canziani y hacerle más consultas a través de su cuenta de Instagram, @inquietudverde.

Orégano ya seco, listo para usar.

Beneficios del orégano en la salud

En el blog de Farmacia y Nutrición Angulo -Salud, Dietética, Nutrición y Belleza- comparten información sobre los beneficios para la salud que tiene el orégano.  "Gracias a todas las propiedades medicinales por las que es reconocido el orégano, ofrece grandes beneficios para la salud", aseguran.

Entre ella, enumeran:

Alivia la rinitis y sinusitis

El orégano sirve como antihistamínico. Por esa razón, quienes sufren de enfermedades como la sinusitis o la rinitis pueden hallar mucho alivio al consumirlo, especialmente en forma de té. También es recomendable hacer inhalaciones periódicas para abrir las vías respiratorias.

Protege contra las bacterias

En la época en que vivimos, existen una gran cantidad de bacterias capaces de causar muchas enfermedades en nuestro cuerpo. Pero el Origanum vulgare sirve como un antibiótico de gran efectividad. Gracias a él, es posible eliminar por completo tanto la aparición de las bacterias, como de las enfermedades que estas producen.

Cuida la piel

Una de las razones por las que la piel pierde lozanía se debe a la oxidación natural que sufre el cuerpo humano. Pero, el orégano actúa con sus propiedades antioxidantes y ayuda a mantener por mucho más tiempo la capacidad de regeneración de la piel. Esto a su vez permite lucir una piel sana y hermosa.

Mejora el sistema cardiovascular

Una de las principales razones para consumir orégano en sus diferentes presentaciones, es su capacidad para ayudar a mejorar el funcionamiento del corazón. Gracias a la gran cantidad de potasio, se logra mantener bajo control la presión arterial. La frecuencia de los latidos del corazón también se regula gracias a este componente.

Fortalece los huesos

Gracias a la gran concentración de vitamina K, calcio y hierro, toda la estructura ósea resulta beneficiada. En especial es recomendado en aquellas personas con tendencia a la osteoporosis y enfermedades similares.

Recuerda que toda la información que se publica en esta nota es a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar la opinión de un profesional. Ante cualquier problema de salud que padezca siempre consulta a tu médico/a de confianza.

Archivado en