SUEÑOS LÚCIDOS

Sensacional: qué es un onironauta y por qué puede controlar los sueños

Si alguna vez te preguntaste si se pueden controlar los sueños, la respuesta está aquí.

Napsix sábado, 26 de marzo de 2022 · 14:09 hs
Sensacional: qué es un onironauta y por qué puede controlar los sueños
Foto: FOTO: IKAPON

Los sueños son esas representaciones mentales que se desarrollan durante la fase REM al dormir. A lo largo de la historia, los sueños provocaron muchas preguntas en científicos que se decidieron por estudiarlos. Por ejemplo, muchos dudan si lo que soñamos es una especie de premonición de nuestro futuro. Sin embargo, los cuestionamientos fueron más allá con el Psicoanálisis y su Interpretación de los sueños. ¿Alguna vez te preguntaste si se pueden controlar los sueños? ¿Se puede ser consciente de lo que soñamos mientras estamos dormidos? Aquí trataremos de responder a esas preguntas científicas y filosóficas. 

Los sueños suelen ser confusos y con una apariencia superflua. Por ello, muchas veces consideramos ignorarlos y olvidarlos, especialmente si han ocasionado algún tipo de perturbación o incomodidad. Pero, paradójicamente, en los sueños aparece contenido relacionado con el inconsciente del soñante. Puede manifestarse contenido desagradable, pero también contenido gratificante y placentero originado por los deseos y anhelos más profundos.

Quiénes pueden controlar los sueños

Algunas personas también han encontrado mucho placer en el mundo onírico y manifiestan un gran deseo por quedarse más tiempo en algún sueño. Estas personas han aprendido a controlar ese mundo onírico a través de un tipo de sueños conocidos como sueños lúcidos. En este tipo de sueños, el ser es consciente de qué se está soñando y se experimenta en la infancia o tras haber experimentado una parálisis del sueño.

Al ser conscientes de lo que está ocurriendo en el sueño, las personas también pueden lograr la manipulación de lo que sucede allí, de forma voluntaria. Un ejemplo famoso, es el del pintor Salvador Dalí quien utilizaba la técnica de "siesta de la cuchara" que consistía en sujetar una cuchara entre la mano y un plato justo debajo de ella, al quedarse dormido la cuchara caía y golpeaba el plato despertando al pintor, de esta forma, el artista pintaba las imágenes que veía antes de despertar.

Psicología Online afirma que estas personas que cobran un estado de conciencia parecido al del estado de vigilia mientras sueñan, se llaman onironautas y experimentan los sueños lúcidos. Además, suelen mantener esta habilidad durante toda su vida y con mucha regularidad. Los onironautas pueden llegar a provocar ese estado del sueño lúcido de forma voluntaria a través de diversos métodos y técnicas. Esto hace que sean capaces de entrar en estado de lucidez de forma casi voluntaria y con mucho éxito durante el sueño.

Archivado en