JARDINERÍA

Aglaonema, la planta de interior ideal para espacios con poca luz

La Aglaonema es una planta perteneciente a la familia Araceae, nativa de las selvas tropicales. Se trata de una de las especies más adaptables a los espacios poco iluminados.

Napsix sábado, 19 de marzo de 2022 · 14:12 hs
Aglaonema, la planta de interior ideal para espacios con poca luz
Foto: IMAGEN: Shutterstock

Si te gustan las plantas de interior, traemos una que es perfecta para esos espacios con poca luz solar. Se trata de la Aglaonema, un género de 20 especies de plantas perteneciente a la familia Araceae. Estas plantas provienen de selvas tropicales húmedas del sudoeste de Asia. Si bien tenemos una idea de plantas tropicales relacionada con la frondosidad, lo exótico, hay excepciones como la Aglaonema que es de crecimiento lento y posee un porte reducido. Eso no le impide poseer belleza espectacular, gracias a sus originales hojas de color verde intenso y decoradas con vetas blancas o rosas, según la variedad. 

Son muchas y poderosas las razones por las que decidirse a cultivar la Aglaonema, pero la más importante es que se trata de una planta capaz de purificar el aire de un espacio. Según un estudio que llevó a cabo la NASA en 1989, la Aglaonema es capaz de eliminar del ambiente sustancias prejudiciales para la salud como el benceno y el formaldehído. Sin embargo, se trata de una planta que tiene un inconveniente importante: la ingestión de cualquiera de sus partes es tóxica y puede llegar a ser peligrosa, por lo que hay que mantenerla alejada de niños o mascotas.

En cuanto a la luminosidad, es una planta capaz de crecer y desarrollarse en entornos con muy poca luz. De hecho, puede sobrevivir solamente recibiendo luz artificial. En cualquier caso, también crece de maravilla en espacios luminosos, siempre que los rayos del sol no incidan de forma directa en sus hojas, porque eso podría quemarlas.

Si tenemos en cuenta la temperatura, hay que considerar que la Aglaonema procede de lugares  cálidos, por lo que se desarrollará en perfectas condiciones en espacios en los que el termómetro no baje de los 15º. 

En lo que respecta al riego, esta planta debe tener siempre el sustrato húmedo. Tendrás que concentrarte en crear una pauta de riego adecuada para ella, y comprobar cómo le sientan los aportes de agua. En verano y durante los meses de calor serán más frecuentes, y al llegar el invierno tendrás que reducir el riego. Además de vigilar no regarla demasiado también es importante asegurarse de que el sustrato cuenta con un buen drenaje y mejorarlo si no es así. Como consejo, al tratarse de una planta tropical le encantará estar en un entorno con una humedad ambiental elevada. Por eso es buena idea pulverizarla con frecuencia.

Archivado en