Consejos de limpieza

Más fácil imposible, cómo limpiar tus cortinas favoritas y dejarlas impecables

Dejar tus cortinas en buen estado y como si estuvieran nuevas, es más fácil de lo que creías gracias a estos consejos

Napsix martes, 8 de febrero de 2022 · 12:02 hs
Más fácil imposible, cómo limpiar tus cortinas favoritas y dejarlas impecables
Cortinas Consejos para limpiarlas Foto: Shutterstock

Si hay un complemento perfecto en el hogar que decora, es funcional y queda perfecto en cada rincón, sin dudas son las cortinas, que le dan un marco de prolijidad a las ventanas, pero a su vez permiten separar el mundo exterior del interior y oscurecer, o no, una estancia. Sin embargo, para que conserven su buen estado natural, debes limpiarlas con regularidad y para ello, existen algunos consejos específicos para cada una de ellas.

En el mercado podrás encontrar diferentes estilos y tipos de cortinas. Las hay de seda, de lino o de algodón. Pero también existen, más allá de las clásicas, roller, black out, romanas y otras. Es por eso que al limpiar debes conocer esas características para poder hacer el aseo de forma segura y efectiva. Para ello, siempre es aconsejable leer las etiquetas y conocer allí cuál es el método correcto.

Si las colocas en la lavadora, quítale los ganchos
Fuente: Shutterstock

Cortinas de lino, seda o algodón

Para comenzar, asegúrate de conocer el material de tus cortinas. En el caso de ser de seda, lo más seguro es lavarlas a mano con un jabón acorde a ese tejido y dejándolas en remojo durante 20 minutos para que la suciedad se despegue de modo natural. 
En cambio, si las son de lino o algodón, podrás meterlas en la lavadora. Para eso, escoge un ciclo corto de lavado, a baja temperatura (máximo 30 grados) y con centrifugado corto.

Tras limpiar las cortinas, será el momento del secado. En este punto, debes tomar decisiones importantes, dado que el centrifugado de la secadora puede ser perjudicial para el tejido. Por eso, el consejo es que las cuelgues a la sombra al aire libre.

Las cortinas black out son tendencia
Fuente: Shutterstock

Cortinas black out 

Un estilo de cortinas que está de moda por su comodidad y funcionalidad, son las black out. Dependiendo de la tela en que esté fabricada, podrás elegir limpiarlas en la lavadora o a mano. Aunque por lo general son de lona o de telas gruesas, por lo que eso se hace difícil.

Por esto, el consejo es que elijas limpiarlas a mano. Para ello, prepara en un cubo un agua jabonosa con detergente de cocina. Asegúrate de que la cortina esté bien estirada y entonces, pasa un paño humedecido en esa preparación por toda la superficie a tratar. Luego de haber quitado la suciedad, moja un paño en agua limpia y quita los restos del preparado. Notarás que quedan perfectas.

Archivado en