JARDINERÍA

Cómo regar correctamente los cactus del jardín

Las plantas crasas necesitan de los cuidados más básicos para mantenerse saludables en el jardín. Aprende cuál es la frecuencia de riego perfecta para hidratar a los cactus.

Napsix martes, 6 de diciembre de 2022 · 19:30 hs
Cómo regar correctamente los cactus del jardín
JARDÍN LOS CACTUS SON DE LAS PLANTAS MÁS ELEGIDAS EN LOS JARDINES. Foto: SHUTERSTOCK

Los cactus son de esas plantas que solemos ver en todo jardín y hasta en interiores, puesto que es una de las especies más elegidas para decorar el hogar. Además, los jardineros recomiendan tener cactus a todas las personas que se están iniciando en el mundo de la jardinería, puesto que requieren de los cuidados más básicos. Pero que sean básicos no quiere decir que se trate de cuidados prescindibles, sino todo lo contrario, nunca debes subestimar a las plantas. Es necesario saber cómo cuidar a estas crasas para mantenerlas saludables y evitar que se mueran. 

Cuidados básicos de los cactus

  • Sustrato: “Una buena mezcla sería dos partes de sustrato universal y una parte de piedra pómez u otra piedra volcánica que sea ligera y porosa”, aseguran desde Ecología Verde. Este sería uno de los sustratos perfectos para asegurar el buen drenaje. Puedes buscar directamente uno hecho para cactus
LOS CACTUS TAMBIÉN RECIBEN RIEGO. FOTO: SHUTTTERSTOCK
  • Luz: los cactus necesitan mucha luz, pero no necesariamente luz solar directa. Situar a la planta en una zona bien iluminada como la ventana, balcón o terraza es ideal. 
  • Abono: los jardineros señalan que los cactus necesitan de un poco de abono una vez al mes desde principios de primavera hasta otoño, disueltos en el agua de riego

El método de riego más recomendado

El jardinero que creó el canal ‘Vive, tierra linda’ enseñó que la mejor forma para regar los cactus es por el método de absorción. ¿Cómo es esto? Pues, recoge todas las macetas en las que tengas cactus, y colócalas dentro de un recipiente o balde ancho. Pon agua en el recipiente hasta que llegue a la mitad de las macetas (por fuera). Deja que pase una hora y verás cómo el sustrato comienza a absorber el agua necesaria desde el inferior de la maceta hasta quedar completamente húmedo. 

Finalmente, el experto en tareas del jardín recomendó repetir el riego cada 20 o 30 días, siempre y cuando el sustrato del cactus luzca muy seco. En invierno, en cambio, lo mejor será regar los cactus cada dos meses, aseguran desde Ecología Verde. 

Por otra parte, a la hora del riego es fundamental contar con macetas con buen drenaje, para que las raíces del cactus no se pudran por exceso de agua. Si están en el suelo, podremos garantizarles un sustrato ligero y poroso para que procure la eliminación del agua sobrante. Para los cactus, la hora de riego que eligen los jardineros es a primera o última hora del día.

Archivado en