JARDINERÍA

Conoce todos los cuidados del árbol de Jade, la afamada planta del dinero

En este artículo podrás descubrir las curiosidades y cuidados de la suculenta más recomendada por los aficionados a la filosofía del Feng Shui.

Napsix viernes, 30 de diciembre de 2022 · 19:33 hs
Conoce todos los cuidados del árbol de Jade, la afamada planta del dinero
JARDÍN LA CRASSULA OVATA ES UNA POPULAR SUCULENTA QUE, PARA LA CULTURA CHINA, ES DE LA BUENA SUERTE. Foto: Shutterstock

Su nombre atrae de por sí a miles de aficionados por el mundo de la jardinería y, mucho más, a todas aquellas personas que siguen las bases y creencias de sistemas filosóficos como el Feng Shui. Es que ser conocida como la planta del dinero y la abundancia no es algo que le sucede a toda especie y, detrás de esa connotación, hay siglos de tradición y enseñanza. Estamos hablando del Árbol de Jade o, científicamente, la Crassula Ovata. Pues, en este artículo desarrollaremos algunas curiosidades de esta atractiva planta y, por supuesto, detallaremos cada uno de sus cuidados para tenerla en el jardín.

Todo sobre el Árbol de Jade

Para comenzar, hablamos del árbol de Jade porque es una de las plantas más afamadas en el mundo de la jardinería, gracias a su fácil mantenimiento, su resistencia, belleza y porte y, sobre todo, por ser considerada una de las especies indicadas para atraer abundancia. Es una planta suculenta originaria de Mozambique y algunas de las provincias sudafricanas. 

LA PLANTA DE JADE O ÁRBOL DEL DINERO ES MUY POPULAR ENTRE LOS CREYENTES DEL FENG SHUI. FOTO: SHUTTERSTOCK

Con el tiempo y reconocimiento se la bautizó como Árbol de Jade debido al color verde intenso de sus hojas, que es muy similar al color del mineral de Jade, el cual es un símbolo de riqueza, prosperidad y abundancia para filosofías como el Feng Shui. 

Además, como hemos dicho, varias culturas han enseñado de generación en generación la creencia de que entre más tiempo y cuidado se le brinde al mantenimiento del árbol de Jade, mayores serán los beneficios de prosperidad y abundancia que atraerán aquellas personas. 

Otro de los datos curiosos que no muchos saben, es que se trata de una de las plantas medicinales más populares del mundo, o al menos así lo fue en la antigüedad cuando se decía que era la planta de la curación, el equilibrio y la armonía. De acuerdo con Javier, creador del canal Huerto Adictos, algunas tribus sudafricanas echaban las raíces del árbol de jade en leche y, luego de mezclar, la utilizaban como medicina para tratar la diarrea, la epilepsia y era un purgante natural del organismo para eliminar algunos venenos.

A pesar de tener tan buena fama para las culturas aborígenes y los sistemas filosóficos como el Feng Shui, esta planta representa un verdadero peligro para las mascotas. De acuerdo con el jardinero, la savia interna del Árbol de Jade puede provocar síntomas de intoxicación, vómitos, problemas intestinales y mucho más. Por esto, es preferible mantenerla fuera de su alcance.

En época de floración, presentan unas preciosas flores blancas y/o rosas que atraen a los polinizadores. De esta forma, el árbol de Jade suma otro punto a la hora de contar con la belleza perfecta para decorar tanto interiores como exteriores. 

Cuidados del Árbol de Jade

Ahora bien, los cuidados del árbol de Jade no son para nada complicados. Es más, son las plantas perfectas para todo jardinero principiante. 

  • Riego

Lo primero que debes tener en cuenta es que la planta del dinero requiere un riego cada dos semanas, principalmente en la zona de sus raíces y sustrato. Revisa que la tierra permanezca húmeda en el transcurso de esos días. En invierno, en cambio, puedes distanciar un poco más la frecuencia de riego, procurando no congelarla. 

EL RIEGO DEL ÁRBOL DE JADE DEBE SER CADA 15 DÍAS. FOTO: SHUTTERSTOCK
  • Iluminación

El árbol de Jade necesita estar ubicado en un sitio con bastante luz, aunque no siempre directa. En verano, puedes colocarlo en un lugar con semisombra y, en invierno, buscar aún más luz para evitar que se humedezca o hiele. 

  • Ubicación

Los expertos en jardinería recomiendan llevar al árbol de Jade a los interiores, donde el ambiente suele ser el ideal para ellas. También hay que tener en cuenta que no se aconseja llevarla a la cocina, dormitorios o baños, por la humedad que pueda absorber la planta en esos lugares. 

Ahora bien, si nos centramos en las creencias para atraer el dinero, por años se ha sostenido la idea de que esta planta de Jade debe estar en macetas de porcelana cuadradas con pies de león.

Archivado en