JARDINERÍA

Cuidado, evita echarles esto a las plantas del jardín para que no se echen a perder

El café puede ser beneficioso para algunas plantas si se aplica de la forma correcta.

Napsix martes, 13 de diciembre de 2022 · 19:17 hs
Cuidado, evita echarles esto a las plantas del jardín para que no se echen a perder
JARDÍN Foto: SHUTTERSTOCK

Existen miles de ingredientes que tienen propiedades que pueden ser beneficiosas para las plantas del jardín. Sin embargo, hay que chequear más de una vez, y si es posible con un jardinero o conocedor del tema, cómo es la forma correcta de aplicarlo en la maceta o en el sustrato. Pues, echar directamente los restos de frutas y verduras a las plantas podría terminar perjudicándolas. 

Uno de los restos de los que más se habla cuando se necesita un abono para plantas, son los de café. Es que la borra del café es un residuo orgánico que contiene minerales, fósforo, potasio y nitrógeno, lo cual lo hace llamativo para el cuidado de algunas especies. No obstante, desde Jardinatis alertan que “no se debe utilizar directamente sobre la tierra ya que es un componente muy ácido y podría afectar negativamente a la salud de nuestras plantas”.

HAY QUE SER PRECAVIDOS CON LO QUE LE APLICAMOS A NUESTRAS PLANTAS. FOTO: SHUTTERSTOCK.

Por otra parte, y en Tik Tok, llegaron los expertos en jardinería de Habitánica para explicar cuál es la forma correcta para aplicar el café en las plantas, y cuál es la menos recomendable; todo esto basado en información de estudios como el de la revista científica Science Direct. Lo mismo, para otros restos de frutos y comida como la cáscara de banana. “Agregarles cositas a tus macetas es más que tentador, pero pone en riesgo la vida de tus plantas, alerta en el comienzo uno de los creadores del canal de contenido.

“En realidad, hacerle aportes de borra de café contínuos a nuestra planta van a hacer que deje de crecer”, afirman los jardineros y agregan: “Y esto es por la cafeína; la cafeína le sirve a la planta que la genera, como la planta de té o la de café para que sus competidoras dejen de crecer y ellas puedan avanzar más sobre el territorio”.

Eso no es todo, en el video explican por qué la aplicación directa de la borra de café en las plantas no es buena: “La cafeína inhibe el crecimiento y detiene la germinación de la semilla, además de que el café fermenta en el suelo y hace que la temperatura de la tierra se eleve pudiendo así quemar las raíces de tus plantas”.

Sin embargo, los expertos sí apuntaron cuál es la forma correcta de reutilizar la borra del café en el jardín, para no desperdiciarla y beneficiar a las plantas. “La borra del café va directo a la compostera y en poca cantidad porque si no mata las lombrices, ya que necesitamos que microorganismos se encarguen de procesar todo este desecho orgánico y, una vez que lo procesan, lo pueden poner a disposición de las plantas”, finalizaron.

Archivado en