Recetas

La Fabada es un platillo asturiano delicioso que no te puedes perder ¡prepáralo!

En simples pasos aprenderás a preparar una deliciosa fabada asturiana con esta receta imperdible. ¡Pon manos a la obra!

Napsix domingo, 27 de noviembre de 2022 · 16:02 hs
La Fabada es un platillo asturiano delicioso que no te puedes perder ¡prepáralo!
Admira lo delicioso de este plato asturiano ¡no podrás dejar de prepararlo! Foto: Shutterstock

La fabada es el plato tradicional de la cocina asturiana por excelencia. Se elabora con faba asturiana, embutidos como chorizo, morcilla asturiana y cerdo. Hoy te compartiremos la receta sencilla y sin mayores complicaciones en la preparación, para que agasajes a tus amigos o familia con este platillo delicioso. Sin más introducción, esto es lo que necesitas para hacerlo y el procediemiento. ¡A la receta!

Fabada. Fuente: Con mucha gula

Ingredientes

500 g de fabes

250 g de panceta

2 chorizos

2 morcillas

Agua

200 g de hueso de jamón

Sal (al gusto)

3 hebras de azafrán

 

Rinde para 6 personas.

 

Procedimiento

El primer paso para preparar esta deliciosa fabada y uno de los más importantes, es la elección del tipo de alubia. La faba asturiana es una de las alubias asturianas más cotizadas y que se encuentra en varios supermercados y tiendas de alimentación. Es la variedad más suave y mantecosa. Su sabor y una suave textura luego de su cocción, le da el toque a esta receta deliciosa. Debes llevarlas a una superficie plana y desechar las que estén dañadas, para luego lavarlas y quitar impurezas.

Fabada. Fuente: Wikipedia

El siguiente paso es dejarlas en un recipiente en remojo con agua fría durante toda la noche, se recomiendan 12 horas de reserva. Mientras tanto, también pon en remojo en otro recipiente la panceta curada y el hueso de jamón en agua templada.

Al día siguiente, pasado ese tiempo, escurre las fabas y llévalas a una cazuela. Debes cubrirlas con agua por completo y más. Remueve para que todo se mezcle bien y calienta esta olla a fuego alto hasta punto de ebullición. Una vez que comience a hervir, añade los chorizos, el hueso de jamón, la panceta y las morcillas, que previamente debes pinchar para que no se revienten.

¡Tip MDZ! Para evitar que se rompan las morcillas y los chorizos, vigila que siempre se encuentren en la parte superior de la cacerola.

Durante la cocción, retira la espuma que aparece con impurezas y grasa en el caldo durante los primeros 5 minutos. Media hora después de que se cocine a fuego alto, añade las hebras de azafrán, que previamente habrás diluido en un poco de caldo caliente de la cazuela. Después, procede a bajar la temperatura del fuego y añadir sal y pimienta al gusto.

Lo último que debes hacer para conseguir una sabrosa fabada es que se cocine lentamente y a fuego bajo durante 2 horas. Mientras tanto, remueve de vez en cuando con una cuchara de madera y con mucho cuidado. Un gran Tip MDZ para este punto es que durante estas 2 horas de cocción añadas agua fría en dos ocasiones, que sirve para romper el hervor y ayudar a obtener una perfecta cocción.

Fabada. Fuente: Somos Cocineros

Cuando pruebes las alubias y estén tiernas, será momento de apartar la cacerola del fuego y dejar reposar por una hora aproximadamente. Después, retira los chorizos, la morcilla, los huesos de jamón y la panceta. Corta todos estos embutidos en rodajas generosas y reserva. Emplata en un plato hondo las alubias y la carne encima ¡y listo!

Queremos saber cómo te salió este platillo típico asturiano. Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en