JARDINERÍA

5 árboles frutales que no pueden faltar en el jardín

Lleva todo el aroma y sabor de los frutos de estos árboles a tu hogar.

Napsix martes, 4 de octubre de 2022 · 18:28 hs
5 árboles frutales que no pueden faltar en el jardín
JARDÍN LOS ÁRBOLES FRUTALES SON IMPRESCINDIBLES EN TODO JARDÍN. Foto: SHUTERSTOCK

Cultivar tus propios frutos y vegetales en la huerta o jardín es de los proyectos más importantes para muchas personas. Se trata de una de las mejores formas de conseguir productos con un rico sabor, infinitamente superior al de los mercados. Además, es una alternativa para conseguir alimento cien por ciento orgánico, libre de pesticidas y tóxicos.

Aunque más de uno quisiera tener árboles frutales, es cierto que algunos piensan que la falta de espacio en el jardín puede imposibilitar tal deseo. Aun así, existen algunas especies de árboles frutales que se pueden cultivar a la perfección en macetas o en espacios pequeños. Aquí te decimos cuáles son. 

Limonero (Citrus × limón)

El limonero es uno de los cítricos infaltables en cualquier jardín. Pues, es un árbol resistente, fácil de cuidar, y que brinda los mejores frutos que sirven para cocinar, hacer infusiones y hasta para limpiar el hogar. Tener poco espacio en el jardín no debe ser un impedimento para poder cultivar un limonero, es más existen algunas variedades que son perfectas para ello. Este es el caso del limonero Meyer enano, el cual, presenta fruta madura por ocho meses o más en el árbol.

LIMONERO. FOTO: SHUTTERSTOCK

“En las zonas más frías, cultiva los limones en macetas que puedas sacar al exterior en verano y colocar en un lugar protegido en invierno”, recomiendan desde el sitio Jardín Mágico.

Duraznero (Prunus persica)

Los Durazneros son otros de los árboles frutales que puedes cultivar en tu jardín, o en maceta. Además de aportar un rico fruto, su preciosa flor adhiere un valor ornamental al espacio verde. Aquí es importante destacar que se trata de un árbol ideal para zonas cálidas o templadas, puesto que sufre mucho las heladas de las zonas frías. 

El cuidado fundamental del duraznero consiste en la poda. “La poda de los árboles jóvenes les ayuda a producir cosechas más pequeñas de duraznos grandes, en lugar de pesadas cosechas de duraznos diminutos. Suelen podarse en forma de V abierta, con tres a cinco ramas principales que permiten que la luz y el aire lleguen al centro”, explican desde el sitio de jardinería.

Naranjo (Citrus × sinensis)

Entre las variedades de naranjo que existen, el naranjo enano Calamondin funciona muy bien en maceta y en espacios reducidos. Sin embargo, se trata de un árbol frutal no tan dulce como los de tamaño normal. Aún así, sus hermosas flores blancas le agregan un peso ornamental importante para el jardín

NARANJO. FOTO: SHUTTERSTOCK

Mandarino (Citrus reticulata)

Los árboles de mandarinas son unos de los más elegidos a la hora de cultivar frutales en el jardín. Es que, además de brindar sus dulces frutos, se mantienen a la perfección al alcanzar los 3 metros de altura, siempre y cuando se los pode. Procura cultivarlo fuera solo si vives en zonas cálidas; en caso contrario, puedes elegir mandarinos enanos para cultivar en un contenedor. 

Manzano (Malus pumila)

Los manzanos son los árboles frutales que cualquiera disfrutaría de cultivar. Estos son muy resistentes y su fruta, una de las más dulces. De acuerdo a los expertos en jardinería, estas plantas necesitan una gran cantidad de poda centrado en el “adelgazamiento de las ramas para aumentar la cantidad de luz solar y el flujo de aire que puede llegar a todas las partes del árbol”. 

MANZANO. FOTO: SHUTTERSTOCK

 

Archivado en