Salud

Cómo nos afecta el insomnio tecnológico y consejos para evitarlo

El insomnio tecnológico afecta cada vez a más personas, sigue estos consejos para evitarlo y poder dormir más relajado durante la noche.

Napsix lunes, 19 de julio de 2021 · 11:37 hs
Cómo nos afecta el insomnio tecnológico y consejos para evitarlo
El uso de dispositivos tecnológicos puede afectar en gran medida el sueño. Foto: Computerhoy

Los dispositivos móviles se han convertido en una parte fundamental de nuestra vida. No solo por el aspecto social o la interacción a través de las redes, sino que con ellos realizamos tareas laborales, escolares, trámites administrativos o bancarios. Sin embargo, esta fuerte presencia puede tener un impacto negativo en nuestra salud y ser una de las causas por las que sufrimos insomnio por la noche.

El descanso deficiente o la imposibilidad de conciliar el sueño a causa de las nuevas tecnologías se ha acentuado de tal forma que los especialistas le han dado el nombre de “insomnio tecnológico”. Y, de esta manera, se suma a la larga lista de factores que intervienen en el proceso del sueño.

El insomnio tecnológico es una de los principales trastornos del sueño.  Foto: MejorConSalud

Dormir es una necesidad fisiológica tan importante como comer o ir al baño; y es un proceso muy complejo en el que interactúan elementos internos y externos. Estos último se llaman sincronizadores que colaboran a ordenar el ritmo circadiano. Entre ellos se pueden nombrar el ejercicio físico, los horarios de las comidas o las tareas cotidianas.

Si bien no forman parte de este grupo, hechos externos como la iluminación, el ruido, la cantidad de abrigo o el ritual que realizamos antes de ir a la cama también pueden alterar este proceso.

Aquí es donde entran los dispositivos tecnológicos no sólo por sus características técnicas, como la luz azul que emiten las pantallas, sino que también pueden ayudar a incrementar la ansiedad y producen una dependencia a sus estímulos. Es que, es muy usual que antes de dormir realicemos un pequeño chequeo en nuestra casilla de mail o redes sociales que puede en horas hasta perder el sueño. 

Evita utilizar dispositivos tecnológicos durante la noche. Foto: ComputerHoy?????

Consejos para combatir el insomnio tecnológico

  • Si usas tu celular o móvil como alarma, consíguete un despertador analógico y digital que lo reemplace
  • Procura dejar el dispositivo fuera de la habitación ya que, si lo tienes cerca, puedes sentir tentación.
  • Usa filtros de pantalla, lentes contra la luz azul o baja la intensidad del brillo de la pantalla cuando se caiga la noche
  • Se aconseja evitar el uso de dispositivos electrónicos al menos dos horas antes de ir a dormir
Archivado en