Salud

Alimentos que debes evitar para conciliar el sueño y no sufrir de insomnio

Dormir las horas necesarias y tener un descanso reparador son muy importantes para la salud. Cuida los alimentos que consumes para no tener más insomnio.

Napsix jueves, 1 de julio de 2021 · 20:34 hs
Alimentos que debes evitar para conciliar el sueño y no sufrir de insomnio
Cuida tu dieta para no sufrir insomnio. Foto: iStock

Pocas veces advertimos la gran complejidad con la que trabaja nuestro organismo. Dormir tampoco es un proceso sencillo y son muchos los factores que pueden afectarlo. Los alimentos que consumimos antes de irnos a la cama a veces pueden ser las causas de episodios de insomnio.

No descansar de forma adecuada o dar vueltas sin lograr conciliar el sueño es uno de los problemas más frecuentes que sufre la sociedad actualmente. Incluso, la Organización Mundial de la Salud advirtió en 2017 que este padecimiento se había convertido en una epidemia.

Evita o modera el consumo de café antes de ir a dormir. Foto: qualitycoffee

Los problemas en la salud que causa la falta de descanso son muchos y se pueden observar a corto y largo plazo. En lo inmediato, te sentirás mucho más cansado, con falta de concentración, menos activo y alerta.

Si este tipo de episodios son constantes, resulta primordial que sea tratado por un médico para que establezca si hay motivos más profundos.

En tanto, hay actividades que podemos modificar para lograr que el cuerpo se siente más relajado. Una de ellas es la dieta. Es que, los alimentos que consumimos antes de dormir pueden hacer que nos sintamos más o menos somnolientos debido a sus componentes o nutrientes.  

Obviamente que la lista de cosas que debes evitar consumir durante la tarde o noche la encabeza el té y el café. Esto se debe a que la cafeína y la teína son estimulantes del sistema nervioso y esto provocará una mayor producción de adrenalina en tu organismo que te hará estar más alerta.

El chocolate te mantendrá alerta y no es la mejor idea para relajarte. Foto: Duoflex

Si eres de los que necesita comer algo dulce después de cenar no deberías apelar al chocolate. Aunque nos duela, esta delicia tiene el efecto absolutamente contrario a lo que buscamos antes de dormir: agiliza la mente, reduce el cansancio y acelera el metabolismo.

Lo cierto es que, para poder descansar sin sobresaltos, lo ideal es no consumir alimentos azucarados en general. Esto se debe a las consecuencias que la sacarosa produce en el metabolismo.

Las comidas picantes, muy condimentas o con alto contenido en grasa tampoco son muy recomendables ya que harán que la digestión se ralentice. El cuerpo ocupará toda su energía en trata de digerir estos alimentos y esto afectará el sueño.

Archivado en