Cuidado animal

Gatos: datos fundamentales para una larga vida de tu mascota

¿Qué especie es la más inteligente? ¿Gatos o Perros?

Napsix jueves, 29 de abril de 2021 · 08:13 hs
Gatos: datos fundamentales para una larga vida de tu mascota
gato Foto: Purina Latam

El gato doméstico es un mamífero carnívoro de la familia Felidae, una subespecie domesticada por la convivencia con el ser humano. El nombre actual de estos felinos proviene del latín vulgar “catus”. Realmente, "catus" aludía a los gatos salvajes, mientras que los gatos domésticos, en latín, eran llamados "felis". Como resultado de mutaciones genéticas, cruzamiento y selección artificial, hay numerosas razas de estos felinos; sin embargo, hay ciertos datos vitales y curiosos que probablemente desconozcas de tu gato.

Comenzando por el ronroneo de los gatos; este es comúnmente interpretado como una demostración de cariño aunque al parecer esto no siempre seria  así. Si bien es  verdad que el sonido de ronroneo que  reproduce tu mascota suele ser a causa de experimentar  placer o satisfacción, la realidad es que no  siempre su significado es positivo. Esto sería, según diversas investigaciones, debido a que algunos felinos emiten un ronroneo similar al de felicidad en momentos dolorosos o estresantes, por ejemplo cuando se encuentran enfermos, heridos o en labor de parto.

En cuanto a sus actividades cotidianas o favoritas, te sorprendería saber que los gatos ocupan la mayor parte de su vida aseándose. Es común creer que los gatos no son macotas o animales limpios, por el hecho de que odian las duchas a base de  agua y jabón, no obstante es totalmente lo contrario. Estas mascotas independientes se bañan más que cualquier otra especie ya que, según algunos especialistas, los gatos pasan alrededor del 30% a  50% de su tiempo aseándose con su propia lengua. Estas duchas sirven además, como una medida biológica para regular su temperatura, estimular su circulación y mantenerlos libres de olores poco agradables para el olfato.

¿Son acaso los gatos más inteligentes que los perros? Sin dudas esta es una de a preguntas  que siempre separa a estas dos especiales de mascotas predilectas. A pesar de su pequeño tamaño, el cerebro de los gatos, posee 300 millones de neuronas increíblemente superior a las 160 millones que posee el cerebro del perro. Es decir que esta batalla es ganada por los gatos y además de ello, los felinos poseen  un plegamiento superficial que se asemeja en un 90% al del cerebro humano. Esto último, influye en su capacidad cognitiva la cual se relaciona con el procesamiento de información compleja.

Imagen: Grupo Veterinario la Fortuna

Entre otros rasgos similares de los gatos y humanos, encontramos que estas mascotas padecen enfermedades muy similares a las de las personas. Esto se debe a que los gatos son susceptibles a más de 250 trastornos hereditarios; entre ellos ellas se destacan el del Virus de Inmunodeficiencia Felina, el cual  es similar al VIH, y también un tipo de Alzheimer propio de los gatos. Por otro lado, estas mascotas  suelen padecer de muchas alergias  e increíblemente, así como hay personas alérgicas a los gatos, hay también gatos alérgicos a los humanos.

Imagen: Purina Latam

 

Archivado en