Enfermedades riesgosas

La enfermedad de Shakira que complica su vida y podría causarle la muerte

La cantante que debió afrontar dos embarazos con una enfermedad que podría haber causado la muerte de sus hijos.

Napsix viernes, 23 de abril de 2021 · 20:13 hs
La enfermedad de Shakira que complica su vida y podría causarle la muerte
Shakira Foto: El Confidencial

Shakira, cantante y compositora colombiana, es  conocida como la Reina de la Música Latina y se destaca por su versatilidad en la música. La cantautora, quien  hizo su debut discográfico con Sony Music Colombia a la corta edad de 13 años,  no siempre tuvo la vida tan fácil ya que además de fracasar con sus dos primeros álbumes padece de una complicada enfermedad de gran riesgo, toxoplasmosis.

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado; este parásito intracelular, posee una gran capacidad para invadir las células del anfitrión. Shakira interprete del álbum “Laundry Service”, el cual vendió más de 13 millones de copias en todo el mundo; lamentablemente padece de esta particular enfermedad que condiciona parte de su vida.

La toxoplasmosis puede causar desde infecciones leves y asintomáticas hasta infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita por lo cual Shakira debió tener especial cuidado durante su embarazo. Además puede revestir gravedad cuando afecta a inmunosuprimidos  por lo que la vida de la cantante estaría en gran riesgo si llegase a tener CD4 por debajo de 200 células por mililitro. Afortunadamente  Shakira pasó por embarazos normales logrando concebir hijos sin problema alguno y sin daños causados por dicha enfermedad.

Esa enfermedad se considera como una zoonosis, lo cual significa que habitualmente se transmite desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio. Los principales animales que transmiten esta enfermedad suelen ser  los gatos y todo tipo de felinos. No obstante, es poco sabido que la toxoplasmosis es una infección muy común ya que el 60% de las personas tienen anticuerpos contra la toxoplasmosis. En general esta enfermedad se adquiere en la infancia y es asintomática. Probablemente ese sea el caso de Shakira quien no se ve totalmente condicionada  por su enfermedad ya que la podemos ver llevando una vida normal y hasta realizando bailes de gran esfuerzo físico.

Imagen: El Mundo

Por otro lado Shakira  sí estuvo en riego en el momento de sus embarazos ya que la enfermedad afecta a los fetos y también podría complicarse su situación si se  convierte en inmunosuprimida. Las medidas de prevención para la toxoplasmosis son muy importantes para las mujeres embarazadas y consisten en normas de higiene para evitar la transmisión. Se debe tener especial cuidado con: alimentos o agua contaminada, carne cruda o mal cocida y evitar contacto con heces de gato.

Imagen: Ser Padres

 

Archivado en