Recetas

Exquisita: tarta de pomelo con merengue ¡en tres pasos!

Combinando lo cítrico del pomelo con el dulce del merengue obtendremos una tarta deliciosa para acompañar el café de la tarde. Aprende a hacerla en simples pasos.

Bubica Melisa jueves, 1 de abril de 2021 · 16:47 hs
Exquisita: tarta de pomelo con merengue ¡en tres pasos!
Foto: Ph. Alex Liopu - Unsplash

Combinar diferentes frutas con el dulzor de la pastelería es una de las más nobles prácticas. La infinidad de sabores que podemos lograr nos hará quedar como másters de la cocina, una receta única.

En esta oportunidad, compartimos una combinación donde el ácido del pomelo encaja a la perfección con la dulzura de la masa de tarta y simple un merengue. Toma nota de la receta.

Ingredientes:

Para la masa

  • 300gr de harina 000
  • 150gr de manteca fría
  • Una pizca de sal
  • 75gr de azúcar impalpable o azúcar flor
  • 2 huevos frescos

Para el relleno y cobertura

  • 100gr de azúcar impalpable o azúcar flor
  • 1 cucharada de jugo de limón sin pulpa
  • Ralladura de la cascara de un pomelo
  • 60ml de jugo de pomelo o toronja sin pulpa
  • 3 yemas
  • 3 claras
  • 60 gr de manteca o mantequilla fría
  • 180ml de nata o crema para batir
  • Esencia de vainilla

Preparación

Comenzamos haciendo la masa. Colocar en un bowl la harina, la sal y el azúcar y mezclar bien. Incorporar de a poco la manteca, uniéndola a la preparación formando migas o una especie de arenado. Una vez integrado todo, agregamos de a uno los huevos hasta formar una masa homogénea y lisa. La masa de tarta no requiere de amasado, por lo que una vez integrada la envolvemos en film y la llevamos a la heladera durante unos 30 minutos.

Una vez transcurridos los 30 minutos, enmantecamos y enharinamos un molde de tarta de 23 centímetros, estiramos la masa con ayuda de un bolillo colocando la masa entre dos hojas de papel manteca y cubrimos el molde de manera uniforme. Llevamos nuevamente la masa a refrigerar durante 15 minutos y precalentamos el horno a 180º. 

Sacamos la tarta y colocamos una hoja de papel aluminio por encima, poniéndole peso encima con alguna legumbre para evitar que en el horno se levante. Llevamos al horno durante 15 minutos hasta que los bordes se doren y luego retiramos el aluminio con el peso y horneamos por 5 minutos más.

Mientras, preparamos el relleno. Mezclamos en una cacerola pequeña 50gr del azúcar con el jugo de limón, la ralladura y el jugo de pomelo, y lo colocamos a fuego medio hasta el que azúcar se haya disuelto por completo. Batir las yemas en un bowls resistente al calor y agregar gradualmente la mezcla de almíbar que hicimos con el jugo de pomelo. Una vez integrado, colar la mezcla colocándola nuevamente en el recipiente resistente al calor.

Cocinar a baño maría revolviendo continuamente hasta que la mezcla espese y pueda cubrir la parte de atrás de una cuchara de madera, evitando que la mezcla hierva. Retirar del fuego e incorporar uno a uno los cubos de manteca fría hasta incorporarla por completo. Incorporar la mezcla a la masa de tarta ya fría y esparcir de manera uniforme.

Para el merengue, batimos las claras con la esencia de vainilla hasta alcanzar un punto nieve. Agregar el resto de azúcar en forma de lluvia batiendo hasta que se logre un merengue espumoso y brillante. Colocar con una cuchara sobre el relleno de pomelo haciendo picos y llevar al horno durante unos 10 minutos hasta que el merengue consiga un tono dorado. Retiramos y dejamos enfriar.

¡Y listo! Nuestra tarta de pomelo y merengue es ideal para acompañar postres o merienda, podemos acompañarla con un copo de crema montada.

Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinamosjuntos@napsix.com ¡Te contestaremos a la brevedad!


 

 

Archivado en