Jardinería

Todo lo que debes saber sobre los cuidados de la flor de Nochebuena

La flor de Nochebuena es una planta muy popular por sus elegantes flores y su presencia casi obligatoria en la decoración navideña.

Napsix lunes, 8 de noviembre de 2021 · 09:47 hs
Todo lo que debes saber sobre los cuidados de la flor de Nochebuena
Foto: cityexpress

La Euphorbia pulcherrima es una planta originaria de México, allí se la conoce popularmente como flor de Nochebuena o flor de Navidad y, durante esta época del año, es una de las más buscadas. Es que, es una planta que no puede faltar en la decoración navideña en los hogares mexicanos.

Pero esta flor no es solo importante para la cultura azteca, en el resto de Latinoamérica y hasta en Estados Unidos es muy buscada por su intenso color y flores de gran tamaño. En cada país puede ser nombrada de diferente forma, por ejemplo, en Argentina se la conoce como “estrella federal”, mientras que en Perú se la llama “cardenal” y en Venezuela “papagayo”.

Foto: Forbes Life Latam

Existen muchos secretos sobre el cultivo de la flor de Nochebuena que debes saber si quieres que luzca espléndida durante las fiestas de fin de año. En esta nota encontrarás todo los que necesitas saber.

Consejos para cultivar la flor de Nochebuena

Generalmente se la conoce como una planta de interior, pero es posible cultivarla en jardines. En espacios amplios, ella puede convertirse en un arbusto y llegar a medir hasta 4 metros.

Para conseguir que nuestra planta luzca sus elegantes flores debemos poner mucha atención a tres puntos fundamentales: luz, temperatura y riego.

El primero es, quizás, el más importante de todos. Si quieres tener esta planta en el interior debes tener en cuenta que necesitará de muchas horas de sol durante la mañana. Sin embargo, la luz nocturna (aunque sea artificial) puede afectar su floración.

La carencia de iluminación provocará el descoloramiento de sus hojas, las cuales finalmente caerán. Si prefieres tenerla en el jardín debes colocarla en un lugar que cuente con un reparo para las horas de la tarde.

Foto: ppi

La temperatura también es fundamental. La flor de Nochebuena se desarrolla mejor en ambientes cálidos donde, durante el día, el termómetro no supere los 22° y, por la noche, no descienda de los 16°.

Las heladas, las corrientes de aire, el calor excesivo y los cambios bruscos pueden afectarla.

El riego debe ser generoso ya que requiere mantenerse húmeda, pero los continuos encharcamientos pueden hacer que sus raíces se pudran. Por ello, es mejor controlar que el sustrato siempre se encuentre húmedo agregando pequeñas dosis de agua.

Archivado en