Cuidado Animal

Impresionante: así funciona la visión de los perros

No es una actividad que se encuentre a la par de pasear o correr detrás de una pelota; pero muchos perros disfrutan de ver televisión. ¿Qué es lo que ven y entienden de la programación?

Napsix domingo, 18 de octubre de 2020 · 08:00 hs
Impresionante: así funciona la visión de los perros
Perro, visión canina, cuidado animal

¿Cuántos videos de perros entretenidos viendo la televisión se han hecho virales?  Los vemos girar su cabeza y detectar los movimientos, pero solemos preguntarnos qué será lo que ellos aprecian en una pantalla plana, cómo funciona su visión.

El mito generalizado suele ser que los perros ven de forma totalmente distinta a los humanos, distorsionado, que perciben los ángulos y las geometrías de forma distinta; y el más común y difundido, que ven en blanco y negro.

La realidad es que si bien perciben las cosas de forma distinta  en ciertos aspectos. En mayor medida los perros ven de forma bastante similar a los humanos. En cuanto a los colores a modo de ejemplo podríamos decir que los detectan muy  parecido a una persona con daltonismo.

En general las personas registran los colores primarios: rojo, verde y azul. En cambio los perros ven azul y amarillo. En lo que sí son muy buenos es en discernir distintas tonalidades de grises, lo que les da una excelente ventaja en el alba y las puestas de sol.

Otra ventaja que tienen por sobre los humanos, es que los perros tienen mayor campo de visión y detectan mejor la profundidad; por lo que detectan mejor el movimiento. Es por esto que muchas veces ven hacia el horizonte cuando tú no detectas nada. También captan mejor los movimientos, por eso son diestros en atrapar cosas. Todas estas herramientas son mucho más valiosas para nuestros amigos peludos, que ver diversidad de colores.

Archivado en